miércoles, 22 de febrero de 2017

Un hombre en la oscuridad. Paul Auster

Soy gran admirador de la literatura "austeriana" y la reseña de Un hombre en la oscuridad a buen seguro no será la única incursión que La estantería de los ingenios haga sobre este autor.



Título: Un hombre en la oscuridad
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos (nº 508)
Categoría: Novela
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Páginas: 207
Fecha de esa edición: enero 2010 (la obra original fue publicada en 2008)


Sinopsis: August Brill está pasando una terrible racha. Ha enviudado. Ha sufrido un accidente y se recupera en casa de su hija. Todo este cúmulo de desgracias hace que le sea dificultoso, por no decir imposible, conciliar el sueño. Por ello, cada noche, se dedica a inventar historias. Relatos que van desde una  distopía (unos EEUU en plena guerra civil) hasta historias familiares, biográficas o escenas de la guerra de Irak. El encadenamiento de estos relatos es la esencia narrativa de la sinopsis de esta novela.

Opinión personal: A mí me gusta, y bastante, todo el universo "austeriano" y esta obra no es una excepción. Me enganchó desde el principio y me la he leído en un plis-plas. Ahora bien, se trata de una novela de argumentación difícil. Parece, como digo en la sinopsis, la encadenación de una serie de relatos cortos. A pesar de ello, el hilo argumental, bastante duro para August Brill y para su entorno familiar, se mantiene interesante todo el tiempo. Desde mi punto de vista veo equilibrada la narración de la parte distópica respecto a las narraciones familiares de Brill. Pero si tuviese que elegir una me quedo con la parte de ciencia ficción, es brillantísima. 

Con todo no recomendaría esta novela para iniciarse en Paul Auster, para introducirse en la obra de esta autor remitiría al lector a La trilogía de Nueva York por ejemplo o, en su defecto, a Leviatán. Particularmente creo recordar que yo me introduje en su obra con Tombuctú novela también, dicho sea de paso, "rarita", pero muy buena. Creo que esta obra está enfocada para aquel lector que ya conoce como se las gastas literariamente Auster, ya que en caso contrario, y subrayo que esto es sólo y exclusivamente mi humilde opinión de lector compulsivo, la novela le puede resultar algo "rara".


Autor: Paul Auster (1947). Además de escritor, su faceta más conocida, también es director de cine (Smoke, Blue in the Face, Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost) y guionista (La música del azar, The Center of the World, Fluxus, El cuaderno rojo y las mencionadas como director). Como novelista podemos destacar, entre otras,  La trilogía de Nueva York, El Palacio de la Luna, Leviantán, El Libro de las Ilusiones, La noche del oráculo, Brooklyn Foollies o Sunset Park.

Ha cultivado otros géneros además de la novela como el teatro o la poesía.

En 2006 fue galardona con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


De este autor es posible que
también reseñe proximamente

Espero que esta reseña haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario