jueves, 12 de octubre de 2017

Los restos del día, Kazuo Ishiguro

La fuerza del lenguaje, la arrolladora personalidad de los dos protagonistas principales de la novela y una argumentación que funde emoción e intriga política e histórica todo ello canalizado a través de una técnica de flashback muy oportunamente utilizada hacen de Los restos del día de Kazuo Ishiguro una obra literaria de nivel y calidad suprema.


Título: Los restos del día
Título original: The Remains of the Day
Autor: Kazuo Ishiguro
Traductor: Ángel Luis Hernández Francés
Categoría: Novela. Drama
Páginas: 256
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos nº99
Fecha de esa edición: Esta es la décima edición en esta colección y es de octubre de 2016. La novela original se publicó en Londres en 1989

Dónde conseguir el libro: En cualquier librería el título está en catálogo. Vale 9.90€.

Sinopsis: La novela es una narración del protagonista, el mayordomo de Darlington Hall, Stevens, quien durante treinta años sirvió a Lord Darlington hasta que este falleció hace tres años. La mansión ha pasado a manos de un nuevo dueño, un norteamericano adinerado. El nuevo dueño deja a Stevens su coche para que se tome unas vacaciones. A lo largo de los seis días que dura el viaje, el primer viaje en la vida de Stevens, el mayordomo irá recordando los acontecimientos más notables vividos en Darlington Hall especialmente desde que entró en el servicio una nueva ama de llaves la señorita Kenton.

Opinión personal: Estoy en un momento de mi vida en que la literatura debe decirme algo, incluso servirme de algo en la vida cotidiana que vaya más allá del mero entretenimiento. Ese "algo" puede ser. por ejemplo, el fluir de la emoción a través de la palabra escrita. Si el libro consigue esto y además me crea la necesidad de leerlo de continuo obtendrá de mí la más alta calificación y la más alta consideración. Pero es que con Los restos del día he ido más lejos. He llegado a entrar dentro del libro, he accedido a los paisajes, a las grandes mansiones, a la ambientación, a todo. Pase de preocuparme por el texto a obsesionarme con él. Y qué tiene Los restos del día para que este humilde bloguero/lector llegue a este estado de cosas. En primer lugar el lenguaje. La palabra como elemento artístico creador de belleza tal como cada pincelada en el lienzo para componer una obra maestra de la pintura. En segundo lugar los dos personajes protagonistas Stevens y Kenton. El primero es un profesional de tan grande entrega que diríase que lo suyo es más una consagración que una profesión. La señorita Kenton, la ama de llaves, es el contrapunto de Stevens, la única que es capaz de cuestionar el perfeccionismo de Stevens, la única que lucha por entrever en el hieratismo del servidor de cumplimiento estricto algún atisvo de humanidad o, al menos, de emoción humana ante los acontecimientos cotidianos. Por último el argumento que convierte un viaje de vacaciones de seis días por Inglaterra en un impacto directo con la realidad que estando ante sus ojos Stevens siempre, en aras a sus responsabilidades profesionales, se negaba a ver. Este libro es una joya literaria. Recomendable para todo tipo de públicos. Es literatura magistral. La obra fue galardonada con el premio Man Booker y el autor ganó la pasada semana el premio Nobel de Literatura 2017.

Autor: Kazuo Ishiguro:(Nagasaki 1954) Escritor británico de origen japones. Cuenta en su haber con siete novelas y un libro de relatos. Nocturnos es el libro de relatos y las novelas son Pálida luz en las colinas, Un artista del mundo flotante, Los restos del día, Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones y El gigante enterrado.


Leyendo actualmente


Lo que el viento se llevó es una de esas lecturas eternamente
aplazadas. He decidido que ha llegado el momento
y en quince días pretendo despachar las 1055 páginas de
esta novela que cuenta la vida y "milagros" de Scarlett O´Hara.
Espero conseguirlo en el tiempo propuesto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario