domingo, 19 de noviembre de 2017

La cabaña, de Wm. Paul Young

Bellísima y dramática obra mezcla de thriller y novela religiosa a razón proporcional de un tercio para la primera categoría y dos tercios para la segunda. Atraído por la sinopsis de la obra y la estética de la portada adquirí este libro hace cosa de dos semanas y, sinceramente, una vez leído no me arrepiento de mi decisión. A continuación mi reseña.


Título: La cabaña.
Título original: The Shack
Autor: Wm. Paul Young
Traductor: Enrique C. Mercado González
Categoría: Thriller/novela religiosa
Editorial: Booket
Páginas: 271
Fecha de esta edición: Septiembre 2017 (Primer edición, segunda impresión)
Fecha de la edición original:  2007

Dónde conseguir este libro: en cualquier librería. La edición es reciente y está en catálogo. El precio es de 7,95€.

Sinopsis: Missy, la hija pequeña de Mackenzei Allen Phillips, desaparece durante el transcurso de unas vacaciones familiares. Todo parece indicar que la niña ha sido asesinada en una cabaña abandonada en el bosque. Su padre considera una brutal injusticia lo acontecido y lleno de ira e indignación reacciona rebelándose contra Dios. Cuatro años más tarde Mackenzei recibe una extraña misiva firmada por Dios y en la que es invitado por el Altísimo a reunirse con Él en aquella cabaña.

Opinión personal: Una dura y a la vez esperanzadora novela que arranca con un drama terrible que da paso a un trhiller arrollador durante algo más de noventa páginas del libro, que atrapa a lector en una vorágine de acción continua de la cual difícilmente se puede escapar, es decir, que no podemos dejar de leer y leer que es lo que está sucediendo y va a suceder. Por tanto adicción lectora en el primer tercio del libro. Llegados a este punto el texto da no ya un giro de ciento ochenta grados, más bien hace una pirueta acrobática y se transforma en un diálogo teológico cristiano (con explicita tendencia al ecumenismo) y que no diré entre quién o quiénes dialogan por mi aversión al spoiler. Si diré que el eje sobre el que gira dicho diálogo es, viene en contraportada, "¿Dónde está Dios en un mundo lleno de indescriptible dolor?". Aunque yo definiría el hilo argumental de este diálogo como "libre albedrío del ser humano versus deber de tutela de Dios sobre la Humanidad".  A partir del inicio de las dos terceras partes restantes del libro, es decir cuando entramos en fase teológica, la recepción que cada lector/a tenga de esta obra literaria va a depender de la espiritualidad de cada cual. Les diré que a mí me ha tenido enganchado desde el primer momento y La cabaña me ha hecho reflexionar profundamente. Claro está que es mi percepción y que otros lectores pueden recibir el texto de forma completamente distinta. Pues con la advertencia previa que se trata de una novela de alto contenido religioso, creo que no me equivocaré si la recomiendo a todos aquellos lectores/as que busquen textos literarios "diferentes". Esta novela tiene algo... no sé... "especial".

Autor: Wm. Paul Ypung (1955) escritor de origen canadiense. Es licenciado en estudios religiosos. Además de La cabaña ha publicado Cross Roads (2012).


Esta próxima semana voy a dedicar mi
tiempo de lectura a estos dos libros.
Marfil es una relectura pues ya leí el libro
en su día.
Así empieza lo malo es pura necesidad
de reencontrarme con la literatura de 
Javier Marías que, reconozco, 
me apasiona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario