Etología hecha literatura o literatura hecha etología. Ecología hecha literatura o literatura hecha ecología. Antropología hecha literatura o literatura hecha antropología. ¿Es la tigrilla más humana que los humanos?. ¿Son los shuar más civilizados que el hombre civilizado?. Las respuestas corresponden a cada lector que se acerque a esta virguería de texto que fue en su día y con pleno merecimiento todo un éxito de ventas alcanzando los 18 millones de ejemplares. Aquí va mi reseña.
Título: Un viejo que leía novelas de amor
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Circulo de lectores
Categoría. Novela ecológica
Páginas: 155
Fecha de esta edición: 1993 (El texto original ve la luz editorial en 1988)
Sinopsis: Esta es la historia de Antonio José Bolívar Proaño, un viudo de unos setenta año que vive en El Idilio una pequeña aldea de la amazonía ecuatoriana. Su gran pasión es la lectura de novelas de amor que le proporciona con una frecuencia semestral su amigo el dentista Rubicundo Loachamín. Cuando Priaño enviudo los indios shuar, más conocidos por estos lares como jíbaros, le enseñaron a convivir y sobrevivir en la selva. Un día un gringo aparece muerto y... bueno como sinopsis ya vale que si sigo me meto en el denostado spoiler.
Opinión personal: Aunque no lo crean, confieso que me emociona profundamente reseñar este texto y recordar en lo leído como tanta belleza se transforma en literatura; y la triguilla no se me va de la cabeza. Tampoco se me va Antonio José, ni los shuar, ni siquiera se me va el alcalde de El Idilio (observen el nombre de la aldea) también conocido por "la babosa". Qué relato, qué compromiso, qué manera de hacerle al lector "abrir los ojos" ante el drama de la destrucción sistemática de la naturaleza. Premiada con el Tigre Juan de 1988 yo solo puedo añadir que deben leerla, sobre todo aquellos que aman a los animales y todavía no odian, o al manos no del todo, al ser humano. Una delicia literaria y punto.
Autor: Luis Sepúlveda (Ovalle-Chile 1949) es escritor, periodista y cineasta. Publicó por primera vez a los 17 años y a partir de ahí son más de 35 las obras las que avalan su trayectoria profesional, siendo lo último publicado Historia de un perro llamado Leal (2016). Su actividad literaria ha sido galardonada con innumerables premios, desde el Gabriela Mistral de poesía (1976) hasta el Premio de la Crítica en Chile (2001) pasando por el Premio Tigre Juan por Un viejo que leía novelas de amor, una de sus obras más conocidas.
Otra obras del autor reseñadas
en este blog
Leyendo actualmente,
además de los dos libros
referidos en la última reseña, me
he enganchado con esta
Hypatia