domingo, 16 de septiembre de 2018

Novelas del Oeste (Literatura popular española)

A modo de presentación de las pretensiones de este blog para la nueva temporada traigo a todos los señores lectores/as un artículo sobre literatura popular española, en esta ocasión voy a reseñar sucintamente dos colecciones de novelas en formato bolsilibro aparecida en nuestros kioskos allá por los años cuarenta y cincuenta.

Sabedor del gusto de algunos lectores/as por este tipo de literatura profundizaré en estas obras en próximos artículos informando de contenidos, portadistas, ilustradores y, especialmente, de los autores que bajo seudónimo componían estas obras.

Dejo a continuación las portadas de varios títulos de las colecciones RODEO y OREGON.


Colección RODEO





RODEO fue una colección de novelas del Oeste publicada por Editorial Cies. La colección apareció en marzo de 1946 y fue cancelada en 1955. Se llegaron a publicar 400 números más uno exra. El formato de estas novelas cuyas portadas ven ustedes en las imágenes es el típico de bolsilibro 10,5 x 15 cm. Cada ejemplar consta de 128 páginas. algunos de los autores pueden ustedes leerlos en las portadas y avanzo que daré cumplida cuenta de los nombres de los escritores a los que corresponden los seudónimos que aparecen en las cubiertas. Entre los autores de esta colección estaba Marcial Lafuente Estefanía, del cual hemos reseñado aquí alguna obra. Igualmente referiré a los portadistas llegado el momento. En cuanto a los precios originales de estas obras decir que empezaron costando 3 pesetas en 1946 para alcanzar, inflación mediante, las 5 pesetas en 1955.






Colección OREGON



OREGON aparece de la mano de Freixa Editor y Ediciones Manhattan. Esta colección de novelas del Oeste ve la luz en 1958 y se mantiene hasta 1959. A los kioskos de la época llegaron un mínimo de 73 números. El formato era el mismo que el señalado en la colección RODEO. El precio se elevaba ya a finales de los cincuenta a 6 pesetas. Entre los autores encontramos algunos de los grandes del género: Lou Carrigan, J. Mallorquí, Peter Kapra, etc. 






Bibliografía consultada:

 La Novela Popular Española (Tomo I).  VVAA. Ediciones Robel (Madrid) 2.000




Lecturas veraniegas

Durante el verano he leído con profusión. Lo que no he hecho ha sido escribir en el blog reseñas. Así que comprometo artículos para las próximas semanas de todo lo leído y de todo lo que estoy leyendo que, entre otras cosas, son las siguientes obras:




De todos ellos daremos cumplida reseña a lo largo de las próximas semanas.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario