Sinceramente, no deja de sorprenderme y no puedo explicarme que obras de tan alta calidad como El embajador de Medina Azahara de los hermanos María Amor y Javier Martín Fernández no tengan una mayor acogida por el gran público o, al menos, por el público lector de novelas históricas.
Título: El embajador de Medina Azahara
Autores: María Amor y Javier Martín Fernández
Editorial: Almuzara
Categoría: Novela histórica
Páginas: 219
Fecha de edición: Primera edición marzo de 2011
Dónde conseguirlo y cuánto cuesta: los están saldando en grandes superficies a 5,95€ y, con toda sinceridad, si usted dispone de seis euros para destinar a cultura, este libro es una inversión segura.
Sinopsis: A mediados del siglo X el emperador Otón I (Sacro Imperio Romano) decide enviar una embajada a Abderramán III (Califato de Córdoba). El motivo es acabar con las incursiones, e incluso un asentamiento en forma de estado islámico, de los piratas sarracenos en aguas del mediterráneo y tierras adyacentes. Este libro novela las vicisitudes de dicha embajada desde su partida de la actual Alemania hasta que son recibidos por el califa cordobés tres años más tardes.
Opinión personal: sin duda alguna estamos ante una novela histórica de primerísima categoría, tanto a nivel literario como a nivel documental. Los hechos reales en ella novelados, no muy conocidos por el gran público, están narrados con exquisito buen gusto literario haciendo honor a esa finalidad de la novela de causar placer estético a los lectores, no son estas palabras mías sino de la Real Academia de la Lengua y se recogen en esta obra en las notas de los autores, pero yo las refrendo plenamente con la sensación que me ha provocado la lectura de esta obra. Obra que al no dejarme indiferente en modo alguno me ha estimulado a querer saber más de los personajes y de la época. Tal ha sido, que tras su lectura he investigado sobre:
Abderramán III
El Califato de Córdoba
Otón I
El Sacro Imperio Romano
Juan de Gorze
Hasday ibn Shaprut
La Edad de Oro de la cultura judía en España
Sancho I de León "el Craso"
Reina Toda de Navarra
De hecho el libro que estoy leyendo a continuación de El embajador de Medina Azahara, es Urraca señora de Zamora de Amalia Gómez y publicada también en Almuzara, por aquello de la curiosidad que ha despertado en mi persona la obra de los hermanos Martín Fernández sobre la Edad Media española.
No quiero terminar la reseña sin referirme a la edición de Almurazá en cartone con sobrecubierta de papel (preciosa por cierto) que provoca que el lector más que coger el libro lo acaricie. Y es que esta obra es una delicia tanto para el lector como para el bibliófilo.
En definitiva una obra que no va a defraudar, sino todo lo contrario, encantará a cualquier amante de la novela histórica, bien documentada y excelentemente narrada. Felicidades María Amor y Javier Martín Fernández
Los autores: Profesora de filología en la universidad ella, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y socio director en un despacho privado él. Tienen en su haber, además de la novela aquí reseñada, Crónicas furtivas (libros de relatos) y la novela El ombligo.
Como he señalado anteriormente
estoy leyendo
Y como la verdad es que
nunca hay dos sin tres.
He dedicado las lecturas de este domingo a
esta novela policíaca de Stephen King