“Por su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”. Y por todo esto el jurado del Premio Cervantes 2024 ha otorgado el galardón a don Álvaro Pombo (Santander 1939). Refrendo cada una de las palabras del jurado como también coincido con las siguientes, todas ellas recogidas en el acta de concesión del premio:
“muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor. En su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al "escribo como hablo" valdesiano. Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele”.
Cuánta belleza en la última frase "Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele". Y aquí un servidor de ustedes que le gusta comprobar empíricamente lo que se elogia o critica sobre un autor, se ha ido a su Estantería de los Ingenios y ha buscado algo de Pombo. Como esperándome estaba "El cielo raso" (2001) y todo mi trayecto de tren más mi llegada a casa, hará cosa de hora y media, la he dedicado a la prosa profunda y psico religiosa (al menos hasta donde llevo leído) de un texto profundamente dramático con pinceladas de ironía. En definitiva, "acaramelao" me tiene este veterano autor y si he interrumpido la lectura es por subir algunos artículos al blog, pues créanme que en cuanto cene vuelvo con don Álvaro porque tiene mucho, pero mucho que contar.
"Álvaro Pombo ha creado aquello que define
a los grandes escritores, un mundo literario
propio imperecedero e imprescindible
que conmueve y conduele"
(Extracto del Acta del Jurado del Premio Cervantes 2024)
Acéptenme dos pequeñas recomendaciones y por este orden: una, lean la entrevista de El Mundo a Álvaro Pombo el pasado 7 de octubre y fíjense, a través de las magníficas fotografías que ilustran la entrevista, como vive nuestro reciente Premio Cervantes. Dos, lean el artículo que publica hoy el digital El Independiente. La conclusión que he sacado es que la Literatura Española de élite, permítanme nuevamente una licencia, está muy viva y en autores puntuales, por supuesto Pombo uno, a la altura del Siglo de Plata de nuestra Literatura.
Creo que la mejor manera de felicitar a un autor siempre es leerlo y si usted necesita conocer algunos títulos de su obra ahí van algunos de los más conocidos:
‘Protocolos’ (1973),
‘Variaciones’ (1977),
‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977),
‘El parecido’ (1979),
‘Hacia una constitución poética del año en curso’ (1977),
‘El héroe de las mansardas de Mansard’ (1983),
‘El hijo adoptivo’ (1984),
‘Los delitos insignificantes’ (1986),
‘El metro de platino iridiado’ (1990)
‘Protocolos para una rehabilitación del firmamento’ (1992)
‘Aparición del eterno femenino contada por S.M. el Rey’ (1993),
‘Donde las mujeres’ (1996)
‘Vida de San Francisco de Asís. Una paráfrasis’ (1996)
‘Cuentos reciclados’ (1997)
‘La cuadratura del círculo’ (1999)
‘El cielo raso’ (2001)
‘Una ventana al norte’ (2004)
‘La fortuna de Matilda Turpin’ (2006)
‘La previa muerte del lugarteniente Aloof’ (2009)
‘El gran mundo’ (2015)
‘La casa del reloj’ (2016)
‘Retrato del vizconde en invierno’ (2018)
‘El destino de un gato común’ (2020)
‘La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios’ (2022)
‘El exclaustrado’ (2024)
Les aseguro que en cuanto termine "El cielo raso", de este listado como mínimo voy a buscar cuatro que por el título ya han despertado mi interés.
Pues nada, sólo me queda felicitar al galardonado desde estas líneas y agradecerle su obra a este flamante y para mí merecidísimo Premio Cervantes 2024.
Muchísimas gracias a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario