lunes, 14 de agosto de 2017

Cisma, de Jesús Bastante Liébana

El versículo de Mateo 10, 34 "No he venido a traer la paz, sino la espada" vuelve a aparecer en una de mis lecturas reseñadas. Primero apareció como soporte argumental del Jesús histórico de Ruiz Barrachina en su El discípulo y más concretamente en el ensayo de Piñero Jesús y la política de su tiempo. Y en esta ocasión en boca del Martín Lutero de esta más que meritoria Cisma de Jesús Bastante Liébana 

Y de eso va la novela de la Reforma que a lo largo del siglo XVI dejó la iglesia cristiana dividida en tres grandes grupos: católicos, luteranos y anglicanos. Eso sí el enfoque de Liébana es de lo más interesante, pues lo hace desde la perspectiva de un Santo Padre de corto pontificado y muy relacionado con España, nada menos que regente de Carlos I, nos referimos a Adriano de Utrecht, Adriano VI como papa desde el 9 de enero de 1521 al 14 de septiembre de 1522. Sin más dilación paso a la reseña de Cisma.



Título: Cisma
Autor: Jesús Bastante Lébana
Editoria:l Ediciones B
Categoría: novela histórica
Páginas: 312
Fecha de esta edición: Octubre 2008 (Primera edición)

¿Dónde conseguir este libro? Esta novela, convenientemente envuelta en papel de celofán, la estaban saldando en la barraca/caseta de libros de ocasión que visité hace unos días en el Puerto Santa María (Cádiz) al precio de 5€ un libro, 10€ tres libros. Los de la caseta me dijeron que iban a estar todo el verano, sin especificar muy bien cuando finalizaba para ellos el verano. Lo digo por si visitan la zona pues ya saben donde pueden comprar libros nuevos a precios de saldo.

Sinopsis: Un joven emperador Carlos I de España y V de Alemania espera inquieto en su palacio de Worms la que va a ser una de la reuniones más determinantes para el futuro del Imperio, Nuevo Mundo incluido; Martín Lutero ha publicado unos meses antes sus tesis que han tenido pronta aceptación no sólo en el pueblo llano, también en algunos sectores de la élite tanto política como cultural sus propuestas han tenido buena acogida. La denuncia de la corrupción reinante en el seno de la Iglesia hace que el papa León X vea al fraile agustino (Martín Lutero) como un problema de primer orden que debe ser resuelto de inmediato. Con Saladino asediando Europa por el este y Francisco I de Francia haciendo lo propio con España por el norte. La unidad tanto de la Iglesia como del propio Imperio están en juego.

Opinión personal: La breve sinopsis anterior, que parece el argumento de un best seller al uso de fantasía heroica con pequeños matices de trhiller religioso, es en esencia historia pura de Europa, de España, de la Iglesia y del Imperio de Carlos I. Es lo que conocemos por la Reforma. Así que estamos ante una novela histórica. Novela por cierto muy bien narrada, con muy buenos diálogos y con la presencia de los principales personajes históricos partícipes en aquellos acontecimientos. No obstante, y lo decía en la introducción, Liébana da protagonismo a un personaje poco divulgado y que tuvo en sus manos y en su sensatez política la posibilidad de frenar la ruptura de la Iglesia. No obstante la ambición de otros abortó por completo las intenciones de este hombre que no fue otro que el papa Adriano VI. Desde la perspectiva de este pontífice nos narra Liébana los acontecimientos principales. Y esto lo hace con el mérito, al menos desde mi punto de vista, de que abundando los diálogos más descriptivos que interpretativos, la interpretación de los hechos, es decir aquel terreno en el que el escritor debe explicar y analizar los hechos para poder narrar por qué acontecieron ya que el cómo acontecieron es mera descripción, está tan bien defendido que convencen e inclinan al lector hacia las posiciones del de Utrecht y su escueto y leal séquito.

Dicho la anterior, que es decir maestría narrativa, añado la ambientación de la obra y la investigación previa del autor que, en función del resultado, se intuye sobresaliente.

Literariamente bien. Me gustan mucho las formas arcaicas del "nos", el hablar en plural de los máximo líderes Carlos I por el Imperio y Adriano VI por la Santa Sede. Muy bien también los diálogos del Martín Lutero de esta novela fiel a las fuentes históricas que de él tenemos. La intrigas del Médici y Carvajal son una delicia, muy bien también literariamente, además dan a la novela una sensación de thriller. No obstante estamos ante una de esas, yo diría múltiples ocasiones, en que la realidad supera la ficción y las intrigas de los cardenales nombrados anteriormente con mayor o menor concesión a la ficción están muy próximas a lo que la historia nos cuenta de aquellos acontecimientos.

No me quiero saltar la edición del libro que es excelente y bellísima. Está editado en tapa dura con cartone negro y sobrecubierta de papel con una ilustración preciosa y misteriosa.

La obra finaliza con un apéndice con la cronología de la Reforma que abarca desde la impresión por parte de Gutenberg de la Biblia latina en 1456 (la imprenta es fundamental en la velocidad con que se extienden las tesis de Martín Lutero) y finaliza en 1563 con la conclusión del Concilio de Trento. 

En definitiva un libro muy bueno, excelente novela, recomendable para todos los amantes de la historia de la Iglesia y de la historia en general. Bien narrada, con muy buenos diálogos,.Con referencia a algunos documentos oficiales de aquellos acontecimientos. Y que merece una lectura por cualquier tipo de público. A los aficionados a la lectura difícilmente les va a defraudar.

Autor: Jesús Bastante Liébana es periodista y escritor. En su obra encontramos trabajos como Los curas de ETA (2004), Benedicto XVI, el nuevo Papa (2005), Setién. Un pastor entre lobos (2006) o El padre Ángel, mensajero de la paz (2007)

Próxima reseña


1 comentario: