martes, 24 de julio de 2018

Anestesia letal, de Robin Cook


Moviéndose en la intersección entre la ciencia ficción, el thriller médico y la novela de terror el gran Robin Cook nos ofrece un texto de ritmo uniformemente acelerado y trayectoria ascendente que atrapa al lector desde el primer párrafo al desenlace. He aquí mi modesta reseña.




Ficha del libro:
Título: Anestesia letal
Autor: Robin Cook
Traductor: Ignacio Gómez Calvo
Editorial: DEBOLS!LLO
Género: Thriller médico/ciencia ficción/ terror
Páginas: 426
Fecha de esta edición: octubre 2017 (edición original publicada en 2015)
Precio de esta edición: 9,95€


Sinopsis: La brillante estudiante de medicina Lynn Peirce y su no menos brillante compañero de promoción Michael Pender ven turbadas sus vidas de estudiantes cuando el novio de Lynn no recobra la conciencia en una sencilla operación de rodilla. Declarada la muerte cerebral, Lynn se resiste a creer que está ante una situación “normal”. La búsqueda de una respuesta abrirá para ambos compañeros una verdadera “caja de truenos”.


Opinión personal: Insisto en que la novela engancha desde el primer momento. No obstante debo añadir que es bastante “fuerte”. Tiene escenas de auténtico pavor. Advertido esto, reiterarme, es una novela muy entretenida y muy bien estructurada. Está en la línea de este tipo de best seller, escritos sobre todo para entretenimiento del gran público. Si le gusta, como a mí, este tipo de literatura, con  Anestesia letal pasará, sin duda, unos ratos terroríficamente agradables, valga la contradicción; el aficionado a esto ya me entiende.



Leyendo actualmente









viernes, 6 de julio de 2018

Colorado de Marcial Lafuente Estefanía

Retomo la modalidad de literatura popular y dentro de ella el subgénero de la novela del Oeste cultivada en España con dispar calidad pero con amplia profusión durante las décadas que van de los cuarenta a los setenta del pasado siglo XX.

Autor pródigo en títulos fue sin duda Marcial Lafuente Estefanía de quien ya hemos hablado con anterioridad en este mismo blog. Conviene saber que las más de 3.000 novelas atribuidas a este autor no salieron exclusivamente de su pluma. Bajo la firma de Marcial Lafuente Estefanía también estaban sus hijos y algún nieto.

La novela que reseño hoy es de las que yo calificaría de muy entretenida, y esto debe entenderse como "buena", siendo "buena", bajo mi humilde criterio, toda aquella que cumplía el cometido de esta literatura de kiosko, popular o pulp, que no era otro que cubrir los ratos de ocio de aquella sociedad pre-televisión, cuya alternativa era o lectura o radio, sin olvidar el cine, claro está.



Título: Colorado
Autor: Marcial Lafuente Estefanía
Formato: Bolsilibro
Colección: Cowboy (1012)
Categoría: Bolsilibro del Oeste
Editorial: EDDIEBEST


Sinopsis: Bill Garnett es un perseguido de la justicia y su rostro figura en un pasquín bajo promesa de recompensa de 5.000$. En su constante huida a lo largo y ancho de la Unión se topa con un emboscado James Martyn, al que presto ayuda a salir  de su trágica situación pues bien intuye Garnett que la situación de Martyn no debe ser muy distinta a la suya. Los dos se unen y se dirigen al primer pueblo que se cruce en su camino para buscar trabajo como vaqueros. La llegada a un pequeño pueblo en el que no son muy bien recibidos da comienzo a una aventura en la que no faltará ninguno de los aspectos clásicos del viejo Oeste.

Opinión personal: Una novela para pasar una tarde, o dos, muy entretenidas. Dinámica y cargada de acción cuenta con todos los alicientes que esperan encontrar los amantes de este subgénero. Como decía al principio es de las "buenas" de Estefanía. Se lee de un tirón. Eso sí, la recomiendo a los que gusten de este tipo de literatura ya que el lector que se acerque por primera vez a estas novelitas puede verse decepcionado por los cánones de "calidad" impuestos a los autores durante la época de la literatura pulp española.


Aunque en este blog voy a seguir reseñando todo tipo de lecturas, quiero señalar que me gustaría ir abriendo mayor hueco a la literatura popular, folletines incluidos. Así lo iremos viendo en las próximas reseñas. De momento adelanto que tras este Colorado, el maestro español del Oeste volverá al blog con En la ciudad del petróleo.