viernes, 6 de julio de 2018

Colorado de Marcial Lafuente Estefanía

Retomo la modalidad de literatura popular y dentro de ella el subgénero de la novela del Oeste cultivada en España con dispar calidad pero con amplia profusión durante las décadas que van de los cuarenta a los setenta del pasado siglo XX.

Autor pródigo en títulos fue sin duda Marcial Lafuente Estefanía de quien ya hemos hablado con anterioridad en este mismo blog. Conviene saber que las más de 3.000 novelas atribuidas a este autor no salieron exclusivamente de su pluma. Bajo la firma de Marcial Lafuente Estefanía también estaban sus hijos y algún nieto.

La novela que reseño hoy es de las que yo calificaría de muy entretenida, y esto debe entenderse como "buena", siendo "buena", bajo mi humilde criterio, toda aquella que cumplía el cometido de esta literatura de kiosko, popular o pulp, que no era otro que cubrir los ratos de ocio de aquella sociedad pre-televisión, cuya alternativa era o lectura o radio, sin olvidar el cine, claro está.



Título: Colorado
Autor: Marcial Lafuente Estefanía
Formato: Bolsilibro
Colección: Cowboy (1012)
Categoría: Bolsilibro del Oeste
Editorial: EDDIEBEST


Sinopsis: Bill Garnett es un perseguido de la justicia y su rostro figura en un pasquín bajo promesa de recompensa de 5.000$. En su constante huida a lo largo y ancho de la Unión se topa con un emboscado James Martyn, al que presto ayuda a salir  de su trágica situación pues bien intuye Garnett que la situación de Martyn no debe ser muy distinta a la suya. Los dos se unen y se dirigen al primer pueblo que se cruce en su camino para buscar trabajo como vaqueros. La llegada a un pequeño pueblo en el que no son muy bien recibidos da comienzo a una aventura en la que no faltará ninguno de los aspectos clásicos del viejo Oeste.

Opinión personal: Una novela para pasar una tarde, o dos, muy entretenidas. Dinámica y cargada de acción cuenta con todos los alicientes que esperan encontrar los amantes de este subgénero. Como decía al principio es de las "buenas" de Estefanía. Se lee de un tirón. Eso sí, la recomiendo a los que gusten de este tipo de literatura ya que el lector que se acerque por primera vez a estas novelitas puede verse decepcionado por los cánones de "calidad" impuestos a los autores durante la época de la literatura pulp española.


Aunque en este blog voy a seguir reseñando todo tipo de lecturas, quiero señalar que me gustaría ir abriendo mayor hueco a la literatura popular, folletines incluidos. Así lo iremos viendo en las próximas reseñas. De momento adelanto que tras este Colorado, el maestro español del Oeste volverá al blog con En la ciudad del petróleo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario