domingo, 8 de enero de 2017

Cachito (Un asunto de honor). Arturo Pérez-Reverte



Título: Cachito (Un asunto de honor)
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfaguara
Categoría: Relato corto o cuento breve
Páginas: 140
Fecha de edición: marzo 1999 (la obra fue escrita en julio de 1994)

Sinopsis: Manolo Jarales Campos camionero y ex-presidiario se ve envuelto en un "asunto de honor" al interferir en los perversos planes del portugués Almeida, dueño de un puticlub.

Opinión personal: El libro que comentamos se divide en dos partes. La primera es el relato corto Un asunto de honor que, a su vez, se divide en siete capítulos y del cual su breve sinopsis es la que he redactado en el párrafo precedente. La segunda es un texto del autor titulado Cómo Un asunto de honor se convirtió en Cachito que cuenta las peripecias por la que paso la guionización del relato hasta convertirse en película.

Lo último que leí de Pérez-Reverte fue El asedio (reseñado en De lo social y mucho más con reportaje fotográfico de algunos de los lugares en los que transcurre la acción incluido). Anteriormente había leído El húsar (también lo reseñé en el mismo blog) y anteriormente a éste El pintor de batallas que me encantó, dicho sea de paso. Ahora ando con Todo Alatriste (reproduzco portada al final) repasando las aventuras leídas y leyendo las que me faltan de este personaje. Por todo lo dicho deducirán que soy "muy de" Pérez-Reverte. Pero este relato es diferente a todo lo anteriormente mencionado. Tiene el estilo inconfundible del autor, tiene acción a raudales, tiene un lenguaje carcelario, tiene un humor amargo y una trama agridulce, en mi opinión bastante dura que arranca con un intento de repugnante ultraje a una menor; y digo que es durísima precisamente porque entiendo que es algo que está en la esfera de la realidad y es perfectamente posible. Y ni acción, ni humor, ni lenguaje logran rebajar el tono de intensidad de la situación que sólo se relaja cuando percibimos que el intenso thriller se está convirtiendo en una historia de amor. Contarles más es entrar en spoiler, así que, si lo tienen a bien, léanla que merece la pena, sobre todo si son seguidores de la obra de Arturo Pérez-Reverte y gustan de los relatos cortos pero intensos.

Autor: Arturo Pérez-Reverte (1951) escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española. Su primera novela publicada fue El húsar (1986) y la última, por el momento,  Falcó (2016). Entremedio más de una treintena de libros publicados muchos de ellos llevados al cine como por ejemplo El maestro de esgrima, La tabla de flandes, Territorio comanche, o este relato que hoy reseñamos Cachito. Hay que destacar que es creador del personaje el capitán Alatriste, todo un fenómeno literario del cual se han publicado siete novelas, ha sido llevado al cine, se ha realizado una serie de televisión, se han realizado cómics y recientemente Alfaguara ha publicado un tomo recopilatorio con todas las novelas y cuya portada reproduzco bajo estas líneas.

Leyendo actualmente


Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario