sábado, 21 de enero de 2017

Manaos. Alberto Vázquez Figueroa



Título: Manaos
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Plaza y Janés
Categoría: Novela de aventuras
Páginas: 256
Fecha de esta edición: junio 1990 (la novela es de 1975)

Sinopsis: Howard, alias el Gringo, Arquímedes da Costa, alias el Nordestino y el indio Ramiro, todos ellos en condición de esclavitud en una explotación de caucho, emprenden una temeraria fuga acompañados por Claudia la ex-amante de Sierra el argentino,  el dueño de la explotación, y que por orden de éste ha sido víctima de una violación multitudinaria y continuada. Esta novela es la historia de su fuga.

Opinión personal: La primera vez que leí esta novela, hace de esto ya bastantes años, me pareció un relato impactante. En esta segunda lectura, que finalicé hace unos días con objeto de reseñarla en el blog, me ha vuelto a parecer nuevamente impactante, tanto  como en la primera lectura. De hecho, si la memoria no me falla, fue esta novela la que consolidó mi absoluta devoción por la bibliografía del escritor canario, pues primero fue Tuareg, una maravilla, y luego vino Manaos.

Manaos tiene una acción continua y trepidante en uno de los escenarios más salvajes e impenetrables del planeta, referido por el autor como el desierto verde. Los personajes en su huida hacen un recorrido por el Amazonas y algunos de sus afluentes.

Al relato de la fuga se une la narración de lo que fue Manaos como centro de la industria del caucho y lo que dicha explotación significo para aquellas tierras y, sobre todo, para las personas que allí trabajaron como esclavos.

El libro incluye un mapa, me apasionan los mapas en este tipo de libros, en el que se explica el itinerario de la fuga así como los principales sucesos que en ella acontecen a los protagonistas.   

Es una de las grandes novelas de Vázquez-Figueroa. Fue un éxito comercial en el momento de su lanzamiento allá por 1975 y ha tenido numerosas reediciones. La novela fue llevada al cine en 1978 en una producción dirigida por el propio Alberto Vázquez-Figueroa.

Recomendable para los aficionados a la novelas de aventuras y/o a la obra del escritor canario. Eso sí, debo advertir que se trata de una novela muy violenta y sangrienta que narra escenas que pueden herir la sensibilidad del lector.


Autor: Sobre Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) ya hablé cuando comenté El león invisible, así que a continuación repito lo que dije en ese post. Alberto Vázque-Figueroa es un veterano autor consagrado a lo largo de los años como uno de los más vendidos del panorama literario español. Periodista de formación, su trayectoria profesional lo llevó a cubrir varios conflictos armados lo que le da conocimiento directo de lo que narra. Sus obras publicadas son más de cuarenta y así de memoria puedo nombrar los siguientes títulos: Manaos, Ébano, El perro, Matar a Gadafi, Tuareg, A la deriva, León Bocanegra, Piratas, Cienfuegos...

Esta novela me llevo a...
... por la necesidad de buscar nuevas aventuras
ambientadas en el Amazonas.


Próximas reseñas



Espero que esta reseña haya sido de su interés

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario