Título: Melocotones helados
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta
Categoría: Novela
Páginas: 328
Fecha de edición: noviembre de 1999
Sinopsis: Elsa grande y Elsa pequeña son primas. Elsa grande, pintora artística de profesión, siempre ha sido una chica responsable todo lo contrario de Elsa pequeña. Los avatares e irresponsabilidades de Elsa pequeña van a repercutir sobre la vida de Elsa grande que se ve obligada a abandonar su casa y marcharse a otra población a vivir con su abuelo debido a unas amenazas de las que ni siquiera conoce el motivo.
Opinión personal: A la sinopsis añadiría que en medio de todas estas circunstancias hay otra Elsa, más pequeña que la pequeña, y cuyo historia es trascendental en el relato, pero eso, estimados lectores, deben descubrirlo ustedes con la lectura de esta obra de primera calidad.
En Melocotones helados tenemos un sólido relato que mantiene al lector en vilo desde el primer párrafo. Un relato en el que me sería difícil sacar el tema principal, pues si me inclino por las relaciones familiares, por la responsabilidad personal, por el amor o por el desamor, en seguida me vienen a la mente otros tantos temas que con una profundidad y una capacidad de síntesis excelente son tratados en la novela como, por ejemplo, las sectas, la enfermedad, la muerte, el sufrimiento...
Cuando la autora confeccionó esta novela, con la que consiguió el premio Planeta, tenía 25 años (creo que es la autora más joven que ha conseguido este galardón) lo que, para mí, le da valor añadido a su trabajo, en el que demuestra una madurez intelectual y narrativa impropia de su juventud.
La novela es una delicia literaria que sorprende agradablemente a cada página y que en ningún momento, repito en ningún momento, es predecible, algo que se agradece de sobremanera pues define originalidad, capacidad narrativa y de argumentación.
Se la recomiendo a toda clase de lectores, especialmente a los interesados en la narrativa contemporánea española, pues Espido Freire es una narradora con mayúsculas.
Autora: María Laura Espido Freire (1974) es licenciada en Filología Inglesa. Antes de publicar Melocotones helados ya había sorprendido a la crítica con Irlanda (1998) que fue premiada en Francia con el premio "Millepage" y que aquí un servidor la encontró en un mercadillo de libros el mismo día que finalicé Melocotones helados y pienso leerla "ipso facto". Publica en 1999 Donde siempre es octubre. Luego vendría el Premio Plantea y la posterior publicación de seis novelas más: Diabulus en Música (2001), Nos espera la noche (2003), La diosa del pubis azul (2005), Soria Moria (2007), Hijos del fin del mundo: De Roncesvalle a Finisterre (2009) y La Flor del Norte (2011). Su producción literaria se completa con varios libros de relatos y varios ensayos. También ha publicado poesía: Aland la blanca (2001) y algo de literatura infantil y juvenil con La última batalla de Vincavec el bandido (2003). También cuenta en su haber con varios trabajos de traducción, por ejemplo tres novelas del británico Alexander Kent.
Esta obra me llevo a...
... que la localicé y compré el mismo día que
terminé de leer Melocotones helados.
Próxima reseña
Sigo leyendo actualmente
Espero que este post haya sido de su interés.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario