lunes, 2 de enero de 2017

El león invisible. Alberto Vázquez-Figueroa




Título: El león invisible
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Debols!llo
Categoría: Novela de aventuras
Páginas: 287
Fecha de publicación: 2004 (la obra fue escrita en octubre de 2003)


Sinopsis: La joven nigeriana Aziza Smain sufre el mayor de los ultrajes al ser violada por su cuñado y unos amigos de éste. Como las desgracias nunca vienen solas Aziza, que ha enviudado recientemente, queda embarazada a consecuencia de la violación. Su desgracia parece no encontrar un punto límite y un tribunal islámico la condena a morir lapidada, dejando a su suerte a sus dos hijos.
La noticia de todo lo que está ocurriendo a Aziza Smain se difunde a nivel mundial gracias a los periodistas que se hacen eco de ella. 
En Mónaco el multimillonario Oscar Schneeweis Garaicoechea queda profundamente impactado por la historia y, también, por la belleza de Aziza Smain y decide viajar a Nigeria para rescatarla.
El tiempo apremia pues la sentencia debe cumplirse en cuanto deje de amamantar a su hijo pequeño. Así que Oscar se sumerge en una peligrosa aventura que le llevará por tierras africanas, principalmente por Nigeria y Níger.

Opinión personal: Vázquez-Figueroa es un narrador nato, con gran facilidad para el relato de aventuras, aventuras en que de una u otra forma él ha sido participe por su condición de periodista, reportero de guerra y submarinista o buzo formado bajo las instrucciones del mítico comandante Cousteau. Toda esta experiencia unida a su pericia a la hora de elaborar argumentos para sus novelas hacen que sus escritos sean seguidos y esperados por millones de aficionados, entre los que este bloguero se incluye sin ningún género de dudas.

La novela en sí es tan ágil en la acción como casi todas las que le he leído, y puedo asegurar que ya superan la docena, pero aquí además añade varios elementos que enriquecen, más si cabe, el relato. En primer lugar el choque cultural entre dos formas totalmente opuestas de sentido de la justicia, esto es entre el mundo occidental y el mundo islámico. En segundo lugar un acercamiento a la realidad africana, en este caso nigeriana, que raramente difunden los medios de comunicación y es el enfrentamiento, a veces tribal, entre comunidades. En tercer lugar la inclusión de personajes secundarios con un interés tal que a veces eclipsan a los personajes protagonistas (si leen la novela no se pierdan las aportaciones del padre Anatole Moreau y la enfermera Calicó). Por último, los paisajes (sabana y desierto) y las situaciones extremas de supervivencia de los protagonistas. La suma de todos estos elementos han de desembocar, sin de paliativo alguno, en un novelón de aventuras que hará las delicias de aquellos amantes del género y de la obra literaria de Vázquez-Figueroa.

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) es un veterano autor consagrado a lo largo de los años como uno de los más vendidos del panorama literario español. Periodista de formación, su trayectoria profesional lo llevó a cubrir varios conflictos armados lo que le da conocimiento directo de lo que narra. Sus obras publicadas son más de cuarenta y así de memoria puedo nombrar los siguientes títulos: Manaos, Ébano, El perro, Matar a Gadafi, Tuareg, A la deriva, León Bocanegra, Piratas, Cienfuegos...

En mi blog De lo social y mucho más he reseñado varias de sus obras (El último tuareg, Los ojos del tuareg y A la deriva) aquí dejo los enlaces para el lector que quiera visitarlas:




Espero que esta reseña haya sido de su interés.

Muchas gracias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario