Título: Del Miño al Bidasoa
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Noguer
Categoría: Libro de viajes
Páginas: 318
Fecha de la edición: septiembre 1974 (la obra fue escrita en el verano de 1952)
Sinopsis: Un vagabundo (el propio Camilo José Cela) sintiéndose con "la salud a vueltas" emprende un viaje que comienza en el consello de As Neves en la provincia de Pontevedra, donde el caminante se dirigía a la romería de Santa Marta de Ribarteme a ofrecer un ataúd a la santa a cambio de que la santa lo librara del ataúd (*). De San Xosé de Ribarteme el vagabundo toma dirección hacia el norte para llegar a Compostela con el objeto de pedir al Apóstol que termine de sanar lo que santa Marta comenzó. Desde ahí nuestro vagabundo sigue su camino por toda la cornisa cantábrica (norte de España) que, como el nombre del libro indica, comenzó en el río Miño y terminará en el río Bidasoa.
Allá por Navia (Asturias), o si lo prefieren en la pagina 75, o quizás mejor en el capítulo quinto apartado dieciséis, aparece Dupont un equilibrista lesionado y actualmente dedicado a la venta de molinillos de papel y a quien nuestro protagonista conoció por el Valle de Tiétar. A partir de Navia los dos caminaran juntos hasta el final del trayecto en la frontera francesa, convirtiéndose Dupont en coprotagonista de esta magistral obra.
Opinión personal: Camilo José Cela (1916-2002) es un de los grandes escritores españoles del siglo XX. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989 su prosa, y su lírica que también es poeta, son de tal calidad que a veces la primera se confunde con la segunda o, en mejor expresión, la primera se enriquece con la segunda. Y esto lo defiendo, por ejemplo en este libro, con el apartado 15 del capítulo quinto ¡Quién supiera escribir! se titula y, señores lectores, es una genialidad.
La obra es una maravilla se coja por donde se coja y puede cogerse por dónde se quiera pues al tener una estructura de 20 capítulos subdivididos en 59 apartados, todo ellos cortos de tres o cuatro páginas, sin más hilo conductor que el de los distintos puntos geográficos de paso de los dos vagabundos, cualquier apartado de los nombrados constituye un relato corto independiente en sí mismo.
El libro es riquísimo en personajes, trae un censo al final de la obra en que he contado más de doscientos entre personajes reales y ficticios, como no puede ser menos también es riquísimo en la descripción de los paisajes de la España de principios de los años cincuenta, al menos de las zonas de paso que pertenecen, dicho sea, a las actuales comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Altamente recomendable para todos los amantes de la literatura española de calidad suprema y especialmente para los seguidores de la obra de Camilo José Cela.
Autor: Cela es uno de los más grandes literatos del siglo XX en español. El Nobel (1989), el Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y el Cervantes (1995), entre otros, avalan su trayectoria. Su obra cuenta con 14 novelas largas, 40 novelas cortas y libros de cuentos, 29 libros de ensayos y artículos.
Entre las novelas largas las más famosas son La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1951). Sus libros de viajes son 13, siendo el primero Viaje a la Alcarria (1948). Cuenta también con una interesan producción poética y ha trabajado otros géneros como el teatro y la lexicografía.
Fue senados en las Cortes Generales de la transición por designación Real.
A continuación tienen en enlace de tres de sus obras que reseñé en su día en De lo social y mucho más. Son su primer libro de viajes Viaje a la Alcarria, su última novela Madera de boj y su novela más conocida La colmena.
(*) Se conoce como la romería de los ataúdes. Data, como poco, de 1700. En ella aquellos que creen que han sido salvados de la muerte por la santa procesionan dentro del ataúd que habrían ocupado para toda la eternidad si ésta, la santa, no hubiese intervenido y curado el mal que les aquejaba.
Espero que esta entrada haya sido de su interés.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario