domingo, 1 de enero de 2017

Mira si yo te querré. Luis Leante



Título: Mira si yo te querré
Autor: Luis Leante
Editorial: Alfaguara
Categoría: Novela
Paginas: 308
Fecha de publicación: 2007

Sinopsis: La doctora Montse Cambra, de cuarenta y cuatro años de edad, encuentra por pura casualidad una fotografía que le hará rememorar un capítulo trascendental de su vida. En dicha fotografía cree reconocer a la persona que fue su primer amor. No duda en iniciar la investigación del paradero de dicha persona y en su búsqueda se lanza a un peligroso viaje por el Sáhara.

Opinión personal: Cerré la última página con un ¡qué bonito! y un ¡gracias! al autor, con lo cual todos podrán deducir que esta novela, que me ha tenido enganchado los cuatro días que he tardado en leerla, me ha encantado. El motivo de tal agrado se debe, yo creo, a la perfecta combinación y en su justa medida de novela romántica con novela de aventuras y, además, todo creíble, lo cual en este tipo de relatos donde lo casual y lo causal se entremezclan para modelar el argumento y dar cuerda a la historia es todo un indicio claro de maestría por parte del autor. No siendo ésta la única causa de justificación de mi buena opinión hacia este texto, ya que debo añadir el posicionamiento de los personajes principales y buena parte de los secundarios a condiciones extremas de supervivencia, algo que siempre me resulta muy impactante de leer. También me parece notoriamente acertado el contexto histórico en el que se sitúa la acción de arranque: los últimos días del Sáhara español, contexto poco explotado por nuestra literatura y que estoy convencido que daría argumento para más de una, más de dos y más de tres buenas novelas. La ubicación geográfica sahariana, sin olvidar que buena parte de la novela transcurre en Barcelona, es también aliciente muy de mi gusto.

La novela fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2007.

Autor: Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) había publicado varios libros de relato y algunas novelas con anterioridad a obtener el premio Alfaguara. Así podemos nombrar las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997, 2009), Al final del trayecto (1997), la Edad de plata (1998), El canto del Zaigú (2000, 2009), El vuelo de las termitas (2003, 2005) y Academia Europa (2003, 2008). En cuanto a libros de relatos, publicó El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996).

La concesión del Alfaguara de novela le permite acceder al gran público. Publica a partir de entonces las novelas La Luna roja (2009) y Cárceles imaginarias (2012), así como una serie de novelas juveniles que tienen por protagonista a su personaje Justino Lumbreras. También ha realizado dos incursiones en el mundo del teatro con las obras Tópicos, típicos, cómicos (2016) y Fuera de tiempo (2016).

Espero que esta reseña haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario