sábado, 22 de diciembre de 2018

Una herencia para dos, de Lucila Mataix

La escritora Amalia Lucila Mataix Olcina (1932-2001) bajo su nombre Lucila Mataix y bajo su seudónimo: Celia Bravo, aportó a la historia del bolsilibro romántico más de doscientas obras. Además fue una autora que, una vez finalizada su trayectoria en el mundo del bolsilibro romántico, pasó a otros géneros literarios, alcanzando notoriedad en la literatura infantil.

De aquellos que firmó como Lucila Mataix hoy he traído Una herencia para dos.



Título: Una herencia para dos
Autora: Lucila Mataix
Editorial: Bruguera
Colección: Rosaura nº492
Género: novela romántica
Páginas: 122
Fecha de esta edición: Mayo de 1959 

Sinopsis: La joven dependienta de grandes almacenes Valeria Sullivan recibe en herencia una mansión. Dado que no tiene mayor recurso que su modesto salario para mantener a su pequeña hermana y a ella misma, y los gastos que le supone la herencia son múltiples, decide convertir la  finca en casa de huéspedes y su primer cliente es Peter Milton. Pronto surgirá entre ambos algo más que la relación propia entra patrona e inquilino.

Opinión personal: Si advertimos previamente al lector/a de hoy en día que las historias narradas en este género de bolsilibros se encuentran a años luz de la ética, moral y sociología del tiempo presente, resultan ser  obras simplemente entrañables. Muy idealizadas en lo romántico, bonitas  y siempre con final feliz. Desfasadas, puede que algo cursis, pero sinceramente preciosas. Merece la pena acercarse a ellas, suelen ser muy entretenidas, y sirven para ver como se componían estas historias de amor de los años cincuenta, sesenta y setenta, que hacían soñar a nuestras chicas, jóvenes y no tan jóvenes, con mundos, casi siempre, inalcanzables. 

Esta en concreto está muy bien. Es dinámica y tiene sus sorpresas y sus giros argumentales allá donde el lector/a cree ya saber el desenlace. Lucila Mataix demuestra desenvolverse con soltura en el género, dando muestras de ser una escritora muy competente, algo que su posterior trayectoria certificaría con creces. 

Resulta mucho más fácil encontrar obras bajo su seudónimo Celia Bravo que bajo su nombre. Así que para el lector/a  interesado le dejo una relación de títulos como Lucila Mataix que ella publicó en fechas previas a esta Herencia para dos de 1959 en la Editorial Bruguera para las colecciones Pimpinela, Madreperla, Rosaura, Amapola, Alondra y Camelia.

- Una muchacha audaz
- Melenita de oro
- Marido de papel
- Una esposa para el ogro
- Un hombre de posición
- ¿Quién es mi mujer?
- Burbujas
- Te robé para mí
- Cuando el amor es más fuerte
- Lluvia blanca
- Me quiero casar con usted
- La chica del jersey a rayas
- Esclava de un error
- Vuelvo contigo
- Deliciosa aventura
- El amor definitivo
- El rapto de una actriz

Bajo estas líneas la portada de Ocasión para el amor, otro bolsilibro de Lucila Mataix pero en esta ocasión bajo su seudónimo de Celia Bravo.





Recordando a Corín Tellado

Y ya que estamos con el bolsilbro romántico, señalar que sin duda la más popular y pródiga en el género fue Corín Tellado, que venía a ser a este subgénero lo que Marcial Lafuente Estefanía al del Oeste, entiéndase en cantidad de producción literaria. 

Tengo previsto traerla próximamente al blog. De momento presento algunas portadas, desde mi punto de vista todas preciosas y realizadas con muy buen gusto, de novelas publicadas en los cincuenta y en los sesenta.






Espero que el artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario