viernes, 9 de noviembre de 2018

Dos novelas policíacas

La noche tiene ojos, de Inglis Carter (Antonino González Moreno) y Cerco de insidias, de J. K. Baxter; dos novelas policíacas de sobresaliente. Dos obras totalmente diferentes, de distintas colecciones,  pero unidas por el nexo de la excelencia que se presiente en las portadas, se consolida en el texto y se consagra en los desenlaces.


Título: Cerco de insidias
Título original: The big frame
Autor: J.K. Baxter
Traducción: Juan J. García Guerrero
Cubierta: Pablo Ramírez
Editorial:  Molino
Colección: Biblioteca Oro (nº446)
Páginas: 175
Fecha de esta edición: 1962

Sinopsis: John Fleming, lisiado por herida de guerra, amargado por ello pues fue amante del deporte y la herida  le imposibilita una pierna para dicho menesteres, novelista de género popular:  Oeste, romántica y policíaco, redactor jefe de la Editorial Moeran; se ve como principal sospechoso del asesinato de su jefe George Gay.

Opinión personal: Una novela de detectives en toda regla. Tiene la particularidad de estar ambientada precisamente en "la fábrica" de este tipo de publicaciones, en una editorial de revistas de relatos policíacos, románticos, del Oeste y de ciencia ficción. La trama es fascinante. Lleva al lector a jugar a detectives desde el capítulo III hasta el final. Bien escrito, bien resuelta y muy, muy entretenida.

Autor: J. K. Baxter es un autor desconocido para mí. No sé si es si es seudónimo. Lo tengo en proceso de investigación.




Título: La noche tiene ojos
Autor: Inglis Carter (Antonino González Morales) 
Cubierta: Jano
Editorial: Tesoro
Colección: La novela negra (nº19)
Páginas: 148
Fecha de esta edición: 1963

Sinopsis: Sidney Larkin está locamente enamorado de su cuñada Sandy Donovan. Para alcanzar su plena felicidad necesita quitar de en medio a su esposa Doris. En principio se plantea solo dejarla; pero la cuñada cree que eso es "insuficiente".

Opinión personal: Un novelón como la copa de un pino. A Antonino Gonzáez ya le conocía como autor, pero bajo el seudónimo de A. G. Murphy en colecciones tan míticas como FBI de editorial Rollán. Es un fuera de serie y en esta obra lo demuestra con creces. En la novela nada es lo que parece, los derrapes argumentales son de infarto, el argumento es inteligente, y el desenlace, el dsenlace...  qué decir. Vamos que el lema con que la editorial presentaba esta colección: "novelas policíacas, de acción y angustia" se hace patente en esta obra. Excelente sin duda alguna.

Autor: Inglis Carter (Antonino González Morales) es uno de los grandes de la novela popular española, desde mi punto de vista uno de los mejores. Incluso llegó a publicar algunas obras fuera de este  género, en algún caso con premio literario incluido.  Le he leído algunas cosas en FBI y Selecciones FBI, causándome siempre muy buena impresión. Traeremos algo más de él por el blog.


Leyendo actualmente

Pendiente de un hilo, de  Charles Franklin es una novela a medio
camino entre lo policíaco y las intrigas políticas, vamos
eso que hoy llamamos thriller.
De forma harto satisfactoria me ha estado acompañando
esta semana. Espero finalizarla durante este finde.


Espero que el artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario