sábado, 4 de febrero de 2017

Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar. Luis Sepúlveda



Título: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Tusquets Editores
Colección:Andanzas (nº280)
Categoría: Literatura infantil
Páginas: 138
Fecha de esta edición: 2004 (la primera edición fue en 1996)

Sinopsis: Zorbas ("un gato grande, negro y gordo, un gato de puerto" a decir por el autor) recibe una petición de una gaviota que está en trance de muerte inminente. Dada la terrible situación del ave marina el gato no puede negarse y la petición que recibe es que le prometa tres cosas: primera que no se comerá su huevo; segunda cuidar el huevo hasta que nazca el pollito de gaviota y tercera enseñar a volar al pollito.

Opinión personal: Precioso y poco más puedo añadir. La historia de Zorbas (el gato) y Afortunada (el pollito de gaviota) y los secundarios Sabelotoldo, Colonello, Secretario y Barlovento es de esos libros que hace que nos sintamos mejores al leerlo. Para colmo de buenaventuras una parte de la obra está ambientada en el Bazar de Harry donde entre otros tesoros guarda 54.000 libros y estos, amigos lectores y lectoras, es la imagen que un servidor tiene del Paraíso. El resto de la historia tiene como escenario principal el puerto de Hamburgo. Y aquí este humilde bloguero nacido y criado en puerto de mar, obsesionado por la observación de las gaviotas (mi blog de fotografía se llama patiamarilla.blogspot.com precisamente por las gaviotas) amante de los gatos y enamorado de la literatura infantil/juvenil, pues no es que haya leído el libro como uno más, sino que más bien lo he vivido. Y por acreditar documentalmente que cuanto digo y siento lleva por bandera la sinceridad, aquí les dejo unas fotografías tomadas por mí y que vienen al caso por aquello de los personajes. Pero antes quiero recomendar esta libro a toda clase de lectores. Es un texto simplemente precioso.

Una gaviota posada en una de las farolas, muy cerca
del puerto, bajo la luz de la luna.

No es Zorbas, pero se le parece mucho. Eso sí
primero tendría que tener de color negro el pelaje blanco.


Estos dos bien podrían ser los amigos de Zorbas,
pero en realidad son dos preciosos gatos callejeros.

Esta mirada felina pertenece a mi gato.
Se llama Odín.

Ilustraciones: Tanto la ilustración de la cubierta como las interiores (la novela está amplia y elegantemente ilustrada) llevan la autoría de Miles Hyman.

Autor: Luis Sepúlveda (Ovalle-Chile 1949) es escritor, periodista y cineasta. Publicó por primera vez a los 17 años y a partir de ahí son más de 35 las obras las que avalan su trayectoria profesional, siendo lo último publicado Historia de un perro llamado Leal (2016). Su actividad literaria ha sido galardonada con innumerables premios, desde el Gabriela Mistral de poesía (1976) hasta el Premio de la Crítica en Chile (2001) pasando por el Premio Tigre Juan por Un viejo que leía novelas de amor, una de sus obras más conocidas.

Leyendo actualmente y con las ganas que la he cogido
podría ser la próxima reseña


Espero que este post haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario