sábado, 10 de junio de 2017

El hijo de Tarzán, de Edgar Rice Burroughs

La literatura pulp por supuesto también tiene cabida en este blog y espero tratarla ampliamente. Para comenzar una novela de Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912.



Título: El hijo de Tarzán (The Son of Tarzan)
Autor: Edgar Rice Burroughs
Categoría: novela de aventuras
Editorial: Gustavo Gili S.A.
Traducción: Emilio M. Martínez Amador
Colección: Aventuras de Tarzán (nº4)
Páginas: 308
Fecha de la presente edición: 1956 (la novela original se publicó en 1914)

Sinopsis: John Claynton III, Lord Greystoke, más conocido por Tarzán, lleva una cómoda y aristocrática existencia en Gran Bretaña. Atrás queda en el tiempo su vida en la jungla en la que que fue criado por  aquella manada de simios llamados "manganis" que fueron su verdadera familia durante la primera etapa de su vida. Su hijo Jack, quizás guiado por la genética paterna y por el deseo de aventuras, no para de leer y estudiar todo lo que cae en sus manos sobre los grandes aventureros de África y a veces emula con habilidosos movimientos gimnásticos los comportamientos de los grandes simios. Todo esto disgusta de gran manera a su madre Jane (Jane Porter de soltera) quien indica al preceptor del muchacho que no consienta tales aptitudes. 

Cierto día llega a Londres el espectáculo de un enorme simio con habilidades casi humanas. Jack decide ir al teatro a ver el espectáculo. Ante la prohibición de sus padres el joven se escapa para ir al teatro donde actúa el gran simio. Lo que el joven Jack Claynton desconoce es que la persona que ha traído al animal al Reino Unido es un archienemigo de su padre que rápidamente verá en el chico la posibilidad de consumar su venganza sobre Tarzán.

Opinión personal: Soy consumidor y defensor de la literatura pulp y este "El hijo de Tarzán" es pulp en toda regla. De hecho el personaje de Tarzán aparece por primera vez en la revista de literatura pulp (lo de pulp se debe a que eran publicaciones con baja calidad de papel, "de pulpa", lo que unido a las grandes tiradas permitían poner en el mercado gran cantidad de ejemplares a un bajo precio) All Story Magazine, concretamente en el número de octubre de 1912. Posteriormente apareció como novela en 1914. A esta primera novela siguieron veintitrés obras más publicadas entre 1914 y 1965. La popularidad de personaje trajo películas, cómics e imitaciones varias.

Tarzán llega a España de la mano de la Editorial Gustavo Gili S.A. (la misma que publicó la obra que hoy comentamos). Fue en 1927 y con la primera novela de la serie, Tarzán de los monos (Tarzán of the Apes). En la década de los años cincuenta lanzó la colección Aventuras de Tarzán con unas portadas muy bonitas como la reproducida al comienzo del post.

La novela en sí es una obra muy entretenida y muy dinámica llena de acción a raudales como corresponde a este tipo de literatura. Ahora bien, es una obra escrita con la mentalidad colonialista de finales del siglo XIX. En el texto se percibe de forma nítida la caracterización del hombre blanco como superior sobre el nativo, así que no esperen un texto políticamente correcto al uso y estilo actual. Hecha esta advertencia El hijo de Tarzán es una novela de aventuras que lleva al lector a lo más profundo de la selva africana y a paisajes del Sáhara en un momento, el de su publicación, donde no existe la televisión ni la radio, el cine está en su primera fase de explotación y la  literatura popular es uno de los pocos entretenimientos asequibles al gran público, al público popular. Por todo esto, y por el precio la revista All Story Magazine costaba 15 centavos, el público pronto otorgó su beneplácito al personaje encumbrándolo en una popularidad que, posteriormente amparada por el cine y la televisión, ha llegado hasta nuestros días.

Literariamente no esperen gran cosa, y esto es patrón general en todo este tipo de literatura. Son novelas escritas para entretener, repletas de acción desde el principio hasta el fin y con descripciones cortas, concretas y concisas. Se huye intencionadamente de filigranas estilísticas pues no es el fin de estas publicaciones y lo más que podrían conseguir es el rechazo de su publico medio. No obstante tienen la calidad suficiente para hacer pasar un buen rato al lector que sí era lo que se perseguía como objetivo en estas revistas literarias que se publicaron en los EEUU (algunas hubo posteriormente en España) a cientos y con ciento de miles (se cree que alguna publicación alcanzó cifras millonarias) de ejemplares por número. 

El hijo de Tarzán es en definitiva una entretenida novela de aventuras digna de la saga original abierta con Tarzán de los monos.

Autor: Edgar Rice Burroughs (1875-1950) desarrolló su carrera principalmente alrededor de la literatura pulp. Aunque es especialmente conocido por el personaje de Tarzán y su serie de novelas, cosechó también bastante popularidad con sus novelas de ciencia ficción. Son célebres su serie Barsoom que se ambienta en el planeta Marte y la serie Pellucidad que tiene como escenario el centro de la Tierra. Otro de su personajes populares es John Carter. Burroughs también cultivó el género del Oeste así como el denominado de "mundos perdidos".


Leyendo actualmente







No hay comentarios:

Publicar un comentario