El pasado mes de abril me acerqué por primera vez en este blog a la "Generación Beat" de la mano de Jack Kerouac con su Los Vagabundos del Dharma. Hoy traigo un autor de la misma corriente literaria, aunque al parecer él era reticente a que se le encasillara en este movimiento cultural. Se trata de William S. Burroughs a quien vamos a conocer a través de su novela Queer. Para ello comentaré la edición del 25 aniversario de la publicación de la obra.
Ficha del libro
Título: Queer
Autor: William S. Burroughs
Categoría: Novela autobiográfica
Editorial: Anagrama (Colección compactos nº433)
Traductor: Marcial Souto
Páginas: 195
Fecha de esta edición: junio 2016 (la novela original se publica en 1985)
Sinopsis: Lee, alter ego del autor, está enamorado del joven Allerton. Siempre paseándose por los ambientes más turbios desde Ciudad de México a la ciudad de Panamá Lee, inseguro a más no poder, intenta lograr el amor del indiferente e indolente Allerton. Cree Lee que la solución a todas sus obsesiones puede estar en la potente droga conocida por ayahuasca y en compañía de Allerton se lanza a su búsqueda a la selva amazónica.
Opinión personal: Novela corta pero intensa tanto en argumentación, trama y estilo. Se trata de uno de esos relatos escritos con tanta pulcritud literaria que cada palabra parece estar en su sitio, siendo ésta y no otra la que debe figurar en cada párrafo.
Queer (que puede traducirse como "marica") se convirtió en todo un clásico de la literatura homosexual desde la fecha de su publicación. Escrita en 1951 no vio la luz de los escaparates de las librerías hasta 1985. Por eso esta es la edición del 25 aniversario, esto es la publicada en EEUU en 2010. Y debo decir sobre esta edición que se divide en cuatro partes. Una de ella es el relato, pero las otras tres son imprescindibles para la mejor comprensión y valoración, que yo se la doy muy alta, del texto de Burroughs. Se trata de la introducción de Oliver Harris, el apéndice que es la introducción que escribió el propio Burroughs para la edición de 1985 y, por último, se cierra el libro con una serie de "Notas".
El libro tiene una fuerza expresiva desde la primera frase sin parangón. Parece mentira que en tan pocas páginas se pueda decir tanto. Personalmente si tuviese que destacar una parte del texto me inclinaría por el tramo de la búsqueda de la ayahuasca principalmente por los personajes que aparecen y por supuesto por todo el trasfondo psicológico de la obra que es de matrícula de honor.
En esta obra no encontrarán ustedes los elementos espirituales-budistas de Los Vagabundos del Dharma de Kerouac pero sí el resto de elementos que caracterizan a la Generación Beat, si bien, lo comenté al principio, Burrougns no se encontraba muy cómodo en este encasillamiento.
La gran novela Queer fue la segunda de Burroughs, que se estrenó con Yonqui. Novela esta última que me comprometo con ustedes, estimados lectores/as, a leer y reseñar en este blog en cuanto me sea posible.
En definitiva una novela corta de una intensidad increíble que debe ser leída por todos aquellos interesados en la literatura norteamericana contemporánea de nivel.
Autor: William S. Burroughs (1914-1997) es uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Entre sus obras destacan las siguientes novelas: Yonqui, Queer y El almuerzo desnudo. Otras obras suyas son Las cartas de la ayahuasca e Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques.
Leyendo actualmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario