domingo, 16 de julio de 2017

La canción del látigo, de Marcial Lafuente Estefanía

Marcial Lafuente Estefanía (1903-1984) fue todo un fenómeno social en su época. Se le atribuyen más de tres mil novelas del oeste, cuyas tiradas no era extraño que superaran los 30.000 ejemplares por título, que a día de hoy todavía pueden encontrarse de vez en cuando en los kioskos bajo diversas reediciones. En honor a la verdad hay que hacer dos precisiones. Una no sólo escribió western; también tiene novela policíaca (por ejemplo en la colección CIA) e incluso romántica. Segunda precisión: bajo el nombre de Marcial Lafuente Estefanía también encontramos novelas escritas por sus hijos Francisco y Federico, e incluso por su nieto Federico.

Hoy traigo La canción del látigo un western en toda regla bajo el canon de don Marcial: acción a raudales y escrita para entretener.



Título: La canción del látigo
Autor: Marcial Lafuente Estefanía
Editoria:l Bruguera
Colección: Héroes del Oeste (nº 866)
Categoría: Novela del Oeste.
Fecha de esta edición: mayo 1975 (2ª Edición)

Sinopsis: Cuando la cantante de saloon Helen decide despedirse su jefe y dueño del local Frank no lo encaja muy bien y se dedica a difamarla ante toda la población de Butte. La chica, que es de armas tomar, ajustará cuentas con su jefe a través de "la canción del látigo". Su poderoso jefe, Frank, y sus socios Henry Croissat, abogado y John Durrant, ayudante de director de minas, todos ellos aliados en no muy claros negocios, pronto se convertirán en enemigos de Helen y de cualquier persona que le muestre su apoyo.

Opinión personal: Marcial Lafuente Estefanía en estado puro. He leído las suficientes novelas de este autor como para saber cual es us estilo y si me permiten la expresión su canon. El punto y aparte brilla en todo el texto en compañía de diálogos concisos y claros, acción a tope y mínimas descripciones. Esto junto a los elementos típicos de las novelas del Oeste, ya saben buenos y malos sin que quepa ninguna duda al lector quién es cada cual, el sheriff, la chica, los malísimos pistoleros, el joven héroe, el saloon, los tahúres, los federales, el gobernador del estado, el herrero, etc componen el ambiente de estas novelas y la atmósfera del western hispano que no sólo entretuvo a una generación entera de españoles (principalemnte la de posguerra) sino que a más de uno le hizo soñar que a lomos de su veloz caballo perseguía a los malos malísimos.

Pues todos los elementos clásicos de este género de novelas lo encontramos en esta La canción del látigo, salvo que en esta ocasión, y esto no era muy frecuente, la mujer tiene bastante protagonismo e incluso pasa por la heroína de la novela. También llama la atención en esta obra que hay mucha explicación de derecho Mercantil (sí han leído bien), si lo frecuente en estas novelas es la aparición de mucho derecho Civil (lindes, hipotecas de fincas, herencias, títulos de propiedad, etc), en esta ocasión se nos habla mucho de acciones, de derechos de explotación de minas, de oferta de estas acciones, etc; sepan que don Marcial era un señor bastante culto. El resto violencia, tiros y acción; entretenimiento en definitiva que era el objetivo principal de este tipo de producto. Dentro de lo leído de don Marcial, esta novela es de las buenas. En cuanto a la edición pueden ustedes ver que gozaba de una magnífica y violenta portada como nos gusta a los amantes del género. La recomiendo a todos los forofos de Marcial Lafuente Estefanía y a los amantes del género western. 

Autor: Como he comentado en la introducción a don Marcial Lafuente Estefanía se le atribuyen más de 3.000 novelas del Oeste (algunas fuentes las rebajan a 2.500). Este bloguero puede añadir que en la novela comentada se señala que el autor había publicado recientemente en las colecciones: Búfalo serie roja, Calibre 44, Búfalo serie azul, California, Salvaje Texas, Colorado, Kansas, Héroes del Oeste, Centauro, Oeste legendario y Hombres del Oeste; así que pueden ustedes hacerse una idea de la producción literaria de este escritor. Cuentan que se inspiraba en los clásicos del Siglo de Oro español. Yo sólo puedo decirles que aun no teniendo una gran calidad sus novelas son muy entretenidas, atrapan al lector desde el primer momento y aun siguen publicándose. Por algo será.

Próximos bolsilibros a reseñar




Leyendo con gran entusiasmo






No hay comentarios:

Publicar un comentario