domingo, 30 de julio de 2017

La hija de Cleopatra, de Stephanie Dray

La figura histórica de Cleopatra Selene II se vio eclipsada por la popularidad de su madre la reina Cleopatra. Stephanie Dray recupera este personaje histórico novelando, desde mi punto de vista de forma excelente, los años de cautiverio en Roma de la princesa egipcia.



Título: La hija de Cleopatra
Título original: LiLy of the Nile
Traducción: Eva González
Editorial: Pàmies
Categoría: Novela histórica
Páginas: 349
Fecha de esta edición: Febrero 2013 (la novela original se publica en 2011)
¿Dónde puedo encontrar este libro? Lo están liquidando en grandes superficies al precio de 5,95€

Sinopsis: Tras la caída de Alejandría y la muerte de sus padres Marco Antonio y Cleopatra, la princesa Selene es llevada a Roma en compañía de sus dos hermanos supervivientes (Helios y Filadelfo). En Roma Octavio Augusto la exhibe como trofeo de guerra exponiéndola por las principales calles cargada de cadenas. No obstante, cuando parece que su fin va a ser el paredón, Octavia, la hermana del emperador consigue que éste la perdone quedando junto con sus hermanos bajo la tutela de ésta.

Opinión personal: Existen varios factores que hacen de este libro una buena novela. Comencemos por la edición. El diseño de cubierta está muy cuidado en esta colección de la Editorial Pàimes -ya lo vimos cuando reseñé El último arpón que también pertenece a esta colección- y esto es algo que yo como lector agradezco pues uno no sólo valora el texto, que es lo principal, sino también el contexto, que siendo subsidiario siempre es carta de presentación de la obra. 

En cuanto a la documentación histórica puedo señalar que se ha hecho un buen trabajo; esto lógicamente no me lo saco de la manga, la autora señala las fuentes clásicas consultadas y están todas las conocidas en el momento actual. Igualmente señala al final de la obra la bibliografía consultada así como el asesoramiento académico que ha apoyado esta novela. Para mayor información al lector/a la propia autora señala que "licencias históricas" se ha tomado para la composición del texto.

A nivel narrativo éste arranca con fuerza y exhibe potencia a lo largo de las casi 350 páginas de la novela. Resalto el ritmo que no decae en ningún momento, al contrario la novela esta en constante in crescendo.

Literariamente, uniéndose a todo lo ya expuesto, los personajes tienen un interés que brilla con luz propia, no sólo por los perfiles psicológico sino por el ambiente de intrigas palaciegas de la corte romana en que se desenvuelven y que como tela de araña atrapa a cuantos hay a su alrededor y esto Stephanie Dray lo novela con gran maestría confeccionando una obra que va mucho más allá del mero entretenimiento adentrándose y bastante en el sendero de la buena literatura.

Factor destacable sin duda alguna es el tratamiento de la religión egipcia antigua en concreto el culto a la diosa Isis.  Es elemento fundamental en la narración la relación de Selene con la diosa. Con ello la autora conforma un halo de misterio sobre su narración enlazando lo mágico con lo histórico y que hacen todavía más intensa e interesante  la novela.

En conclusión una gran novela histórica recomendable para todos los aficionados al mundo antiguo especialmente la época del Imperio romano y la caída de la dinastía egipcia de los Ptolomeos. Igualmente los que gusten del conocimiento de las religiones del pasado encontraran en este texto aliciente suficiente para una reconfortante lectura. 

Autora: Stephanie Dray es una autora de novela histórica que lamentablemente tiene poco publicado en España. Esta La hija de Cleopatra que hoy he reseñado forma parte de una trilogía que en inglés se ha publicado bajo lo siguiente títulos: LiLy of the Nile, Song of the Nile y Daughters of the Nile. Sobre Pompeya ha escrito A day of fire  junto a otros autores. Su última publicación hasta el momento es America´s first daughter obra escrita junto a la autora Laura Kamoie y publicada en 2016.


Próxima reseña



No hay comentarios:

Publicar un comentario