domingo, 28 de enero de 2018

El cartero, de Bukowski y algunas novedades

En este blog vamos a hablar de libros. Pero no me voy a conformar como el año pasado con reseñar lo leído y anunciar lo que estaba leyendo. Voy a ir más allá y vamos a dar mayor contenido a este blog. Comienza hoy, por tanto, una nueva etapa de La estantería de los ingenios.


Que Charles Bukowski es un autor de culto para mí y para muchos lectores/as, es algo que ya se dijo. Quien dude de mis palabras debe saber que ésta es la tercera vez que aparece por este espacio digital. Es más si se fijan a su derecha, allí donde pone entradas populares, su Hollywood ocupa el segundo lugar.

A añadir sobre  lo dicho la circunstancia que Cartero fue la primera obra que leí de Bukowski y no sólo me entusiasmo sino que además  muchas escenas me parecieron, curiosamente, familiares pues este blogguer fue cartero allá por su lejana juventud. Sin más preámbulo vayamos a la reseña.



Título;   Cartero
Título original: Post Ofice
Autor: Charles Bukwoski
Traductor: Jorge Berlanga
Categoría: Novela norteamericana contemporánea
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos nº59
Nº de Páginas: 192
Fecha de esta edición: noviembre 2008 (La edición original es de 1971)

Sinopsis: Henry Chinaski (alter ego de Bukowski) es un buscavida alcohólico que va dando tumbos de un lugar a otro a lo largo y ancho de los EEUU. En Los Angeles se entera que para el servicio de correos contratan carteros temporales sin exigir muchos requisitos. Se presenta y es contratado. Esta novela, autobiográfica, cuenta las peripecias vividas en el tiempo que Bukowski sirvió en el servicio postal de los EEUU.

Opinión personal: Cartero es una novela corta, intensa y desgarradora. Llena de humor, aunque quizás fuera más exacto decir llena de ironía, y para mí en muchas ocasiones, en esta por ejemplo, la ironía solo es una forma de disimular la amargura. También está llena de drama, de alienación. Por ella circulan personajes variopintos que se parecen, para bien o para mal, a aquellos que usted o yo mismo hemos conocido en nuestros trabajos o, más dramático aun, se parecen a nosotros mismos. Cartero es una novela de la cotidianidad laboral cuando el trabajo es algo así como la antesala del infierno. Cartero es un gran ejercicio de literatura y la primera novela de Charles Bukowski. Muy buena, como dije al principio “de culto”.

Autor: Charles Bukowski (1920-1994) poeta y escritor norteamericano. Tiene en su haber una obra de seis novelas: Cartero, Factótum, Hollywood, Mujeres, La senda del perdedor y Pulp.  Varios libros de cuentos y relatos cortos, así como libros de crónicas, diarios y correspondencias. Su obra poética es muy extensa. En este blog hemos comentado su poemario Amor. Su obra se encuadra dentro del realismo sucio y la literatura independiente norteamericana.

Tras la reseña de hoy sigamos hablando de libros. Lecturas actuales, próximas reseñas, últimas adquisiciones, libros en préstamo, etc.

Últimas adquisiciones.

Por orden cronológico el más reciente es  esta Mandrágora que mi admirada Laura Gallego publicó allá por 2003 en una edición muy guapa de la mano de la editorial Pearson Alhambra. Esta mañana la he comprado en el mercadillo de Puerto Real (Cádiz) al precio de 4 pavos.


El domingo pasado dándome un paseíto por la Cuesta de Moyano en Madrid encontré esta curiosidad de Elena Fortún (autora de la serie infantil Celia). Se trata de una novela inédita, hasta ahora, y que la sevillana editorial Renacimiento ha tenido a bien publicar en España titulada Oculto sendero. Anuncio que de Fortún veremos más obras y si todo va según lo previsto quiero dedicarle un monográfico. Verán es que Celia, la serie me refiero, me encanta, Celia en la revolución, cuya portada reproduzco más abajo, es uno de los grandes libros sobre nuestra guerra civil, sí han leído bien ya lo explicaré en su momento, y la señora Fortún (seudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo) tuvo una vida que es una novela en sí misma; algo de eso hay en Oculto sendero ya verán cuando lean la reseña. Pues esta magnífica edición me salió por quince pavos gastados muy gustosamente.



Hoy vamos de libros de culto.
Esta Celia en la revolución es una obra 
muy buscada por los amantes del género.
Es una "Celia" muy diferente a aquella
que apareciera en el suplemento de ABC 
Gente Menuda allá por 1926, constituyendo
esta novela una de los grandes obras sobre
la guerra civil española.





Para aquellos que piensen que esto de los libros va a base de eurazos van eruzasos vienen decirle que nada más lejos de la realidad si disponemos, como es el caso de Andalucía, un buen servicio de bibliotecas públicas. El viernes tomé en préstamo El desafío de Manuel Maristany y aunque al principio me parecía que no sé, no sé, conforme pasaba páginas me dije sí, sí y sí. Y como quien no quiere la cosa la misma tarde del viernes me coloqué en la página 75. Ya les contaré. Difundir el uso de bibliotecas públicas es lo que pretendo ahora mismo. Así que también me referiré a los libros que lea en préstamo aunque las portadas no estén disponibles.

Bueno por si esto fuera poco vamos a ver los libros en los que ando actualmente y cuyas reseñas completas se irán publicando conforme los finalice.


Lo mío con Bukoswki ya lo he explicado ante. Así que ha riesgo de ser un poquito pejiguera aquí estoy con este Shakespeare nunca lo hizo, que si no lo termino esta tarde noche lo voy a dejar bien “enfoscaito” para el lunes.


La sombra del águila de Pérez Reverte fue la primera novela que leí de este autor al que ya conocía en su faceta de columnista. Esta edición de Círculo de lectores que compré en un mercadillo por una ridiculez, un euro o dos no recuerdo bien, me ha llevado a una relectura de una obra que en su día me pareció de excelencia.


La gaditana, de San Fernando para ser preciso, Montserrat Claros nos trae una propuesta literaria bastante interesante en este Hijo de acero, publicado con muy buenas hechuras por la editorial Good Books. Ya les reseñaré. Adelanto que muy entretenido y bastante aditivo.






Habrán quien diga Manuel tanta lectura tanta lectura y los bolsilibros qué. Bueno, por favor, cómo voy a olvidarme de los bolsilibros. En la medida que pueda este año vamos a tener bolsilibros en cantidad y de todos los género. También tendremos artículos de autores de bolsilibros. Ahora mismo estoy liado con este El pozo de las doncellas, western en estado puro de la mano de uno de los grandes Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar).




Qué suerte tan inmensa tenemos los aficionados a los libros y a la lectura. En una sola tarde con solo pasar páginas podemos recorrer países diversos, conocer personajes diferentes, viajar a épocas remotas…

Este blog La estantería de los ingenios acercará a los lectores cuantas obras pueda abarcar este humilde blogger para, como decimos en Derecho, “mejor proveer “ e informar a todos sus lectores/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario