domingo, 7 de enero de 2018

El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes

El contraste de lenguajes, así como los diálogos entre políticos con formación universitario y un labriego de amplia cultura ancestral de apego a su tierra y costumbres rurales, pero de poco libro, destaca, desde mi punto de vista, en una obra en la que todo es destacable.


Título: El disputado voto del señor Cayo
Autor: Miguel Delibes
Ilustrador: Julián Grau Santos
Categoría: Novela contemporánea española
Páginas 206
Editorial: Círculo de lectores
Año de la presente edición: 1994. Edición de la obra original 1978

Sinopsis: El candidato a diputado para las primeras elecciones generales de 1977 por un partido político, que no se menciona en la obra pero que podría identificarse con el PSOE, Víctor Velasco  emprende un viaje de campaña electoral junto con dos jóvenes militantes Laly y Rafa por los pueblos despoblados de Castilla en busca del voto de la población rural. En uno de estos pueblos prácticamente abandonado encontrarán al señor Cayo Fernández quien sin proponérselo cambiará todo el sentido político y existencial del candidato Víctor Velasco.

Opinión personal: Obra muy rica en lenguaje, diálogos, argumentos, descripciones, trama y personajes. El antagonismo socio cultural entre la España urbana, en efervescente desarrollo, y el  medio rural, con tendencia al progresivo abandono, de aquellos años de la transición española quedan fielmente retratados en este texto. Pero si hay algo que sobresalga sobre esta novela, sobresaliente por sí misma en todos los sentidos, es la arrolladora personalidad del señor Cayo un labrador, posiblemente cuasi analfabeto, que doblega con su ancestral sapiencia todo lo que los políticos universitarios creen saber. Es una obra que impacta y, en esta edición, a partir de la página 97, cuando aparece por primera vez el señor Cayo, cada palabra del labriego, cada frase, es lanzada como un obús de emociones y sentimientos. Yo llegué a esta obra a través de la gran película de Antonio Giménez-Rico, luego busqué una edición de esta novela corta de Delibes y hace poco encontré esta preciosa edición de Círculo de Lectores que además está ilustrada con varias láminas de artista Julián Grau Santos. Ninguno de los tres contactos con la obra me han dejado indiferente y, al igual que al candidato Víctor Velasco, el señor Cayo me ha dado mucho que pensar.

Autor: Miguel Delibes (1920-2010) fue uno de los grandes referentes de la literatura española del siglo XX y primera década del XXI. Este académico de la lengua nos legó obras como Los santos inocentes, La sombra del ciprés es alargada, El hereje o Cinco horas con Mario, por citar solo algunas de las más conocidas.

Esta tarde la voy a dedicar 
a estas dos obras






No hay comentarios:

Publicar un comentario