domingo, 14 de octubre de 2018

China Montaña Zhang, de Maureen F. McHugh

La literatura tiene la virtud de desplazarte en el espacio y en el tiempo con los únicos requisitos de abrir las páginas de un libro y leerlo. Así, si en el último artículo transitábamos por la España de posguerra a través de la pluma de don Camilo José Cela, hoy nos vamos a pasear por el planeta Marte y por los EEUU y la China de un mundo futuro de la mano de esta magnífica ucronía de Maureen F. McHhugh finalista de los prestigiosos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. ¡Ah! que no se me olvide; esta delicia de ciencia ficción me costó 1 euro. La estaban liquidando en unos grandes almacenes. 


Título: China Montaña Zhang
Título original: China Mountain Zhang
Autora: Maureen F. McHugh
Traductor: Pedro Jorge Romero
Editorial: Omicrón (Libros del Atril SL)
Categoría: Novela de ciencia ficción
Páginas: 315
Fecha de esta edición: primera edición de mayo de 2007 (obra original de 1992)

Sinopsis: La China comunista es la primera potencia mundial, EEUU es un país satélite de ella. En medio de este contexto internacional Zhang, un joven homosexual  de ascendencia hispano-china, intenta labrarse un porvenir como ingeniero.

Opinión personal: Las credenciales del libro en cubierta son más que buenas, con los premios concedidos y los que ha quedado finalista. A esto unimos cómo empieza la sinopsis de solapa: "Tras una violenta revolución los Estados Unidos (como todo el planeta) se ha convertido en un país satélite de la poderosa China comunista..."; ya no necesito más. Del tirón me lo llevo y en cuanto abro la novela... zas!!!, engache total. Una delicia. Paseos del Nueva York post revolucionario a comunas en Marte, visitas a China, que en ese contexto es el centro del nuevo imperio.... ¡Y los personajes!. Qué novela, qué texto más comprometido y cuidado, escrito en 1992 cuando el Sistema comunista empezaba a desmantelarse. Si encuentran esta obra y les gusta la ciencia ficción comprometida y con mensaje, esta obra no les va a defraudar. A mí me ha encantado.

Autora: Maureen F. McHugh (1959). Se inicia en esto de la literatura con el relato Baffin Island (1989) que publica en la revista Isaac Asimov´s Science Fiction Magazine. Alcanza el éxito con la novela que hoy reseñamos y posteriormente publica Half the Day is Nigth (1994), Mission Child (1998) y Nekropolis (2002). Su relato The Lincoln Train (1995) obtiene el premio Hugo y el Locus.

En preparación

Estoy preparando una serie de artículos sobre escritores que en su día
tuvieron gran reconocimiento y que hoy prácticamente están
relegados al olvido.
En el ultimo articulo anuncié el que iba a dedicar a Oppenheim y hoy
presento el que voy a dedicar al escritor de novelas del Oeste Louis L´Amour






Próximo artículo
Fruto de años de búsqueda en mercadillos y librería de viejo
lo que en principio era una acumulación de bolsilibros se ha 
ido transformando en colección. Los iré mostrando
junto con información y reseñas para los lectores
de este blog en general y para los aficionados
al género en particular.

Tras el seudónimo P. Danger tenemos a uno de los
más importantes autores de ciencia ficción española.
Hablaré de ello en el próximo artículo.



Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario