domingo, 1 de junio de 2025

BOLSILIBROS DE POESIA. COLECCION LAUREL

 Lectores/as de La Estantería de los Ingenios,
el bolsilibro, como fenómeno cultural, fue más allá de las
temáticas clásicas de novela popular y algunas colecciones 
abordaron la poesía clásica.
Fue la colección Laurel de editorial Bruguera una
de ellas. Empezó su andadura por 1953 con ediciones
de preciosas portadas obra de Emilio Freixas y selecciones
literarias de destacados literatos del momento como
podría ser el caso del gaditano José María Pemán, o, el hoy
totalmente olvidado Fernando Gutiérrez. También he visto
selecciones literarias firmadas por González Ledesma, hombre de la casa- me refiero a la editorial Bruguera- y más conocido en los ambientes del bolsilibro como Silver Kane.
Sin más dilación vamos a ver la portada del número uno de esta soberbia colección.


Como señalé anteriormente el responsable de estas espectaculares 
portadas no es otro que -tienen la firma en la parte inferior derecha- Emilio Freixas (1899-1976).
Pues he aquí el número uno que, curiosamente se publicó en agosto de 1954; y digo curiosamente porque la colección arrancó unos meses antes, en 1953, pero este ejemplar pertenece a la segunda edición; de ello deduzco
que la colección tuvo muy buena acogida.
Son bolsilibros de formato 10,5 cm por 15 cm, y una
extensión de 125 páginas. El precio, el de la época de las
novelas de a duro, 5 pesetas.




Aquí tenemos la contraportada del número uno de la
Colección Laurel. Podemos ver la relación de los primeros
21 títulos de la colección de los cuales a continuación
reproduciré algunas portadas.
También cabe destacar que la editorial imprimía aquí en
España, en sus talleres de Barcelona y distribuía, en este caso, incluso en Cuba.


"Enjuga el llanto, cristiana.
No me atormentes así;
que tengo yo, mi sultana,
un nuevo Edén para ti."

Estos versos del poema Oriental de José Zorrilla
fueron seleccionados por Francisco González Ledesma (Silver Kane) para la cubierta de este tomo.
Esta es la segunda edición y está fechada en febrero de
1962, lo que da una idea de la longevidad de la serie.








El número dedicado a las cien mejores poesías en lengua
española, fue seleccionado por el escritor Fernando Gutiérrez y prologado por José María Pemán.








Esta selección de poesías de amor cubanas
 seleccionadas por Alberto Baeza Flores, poeta chileno, intuyo fue junto con el número dos de la colección dedicado a José Martí, un guiño al público cubano.





"Para encontrar tu rostro
miraba al cielo
que no es bien que tu imagen
se halle en el suelo"

Cuando reseñe estas obras os hablaré, queridos lectores,
en qué condiciones vivían estos genios de la literatura, a qué edades fallecían, en qué condiciones escribían...
Se van a sorprender. 


¿De qué sirve presumir,
rosal, de buen parecer,
si aun no acabas de nacer
cuando empiezas a morir?

Verso reflexión del genio Quevedo para cerrar
este post, que permítanme decirlo
me ha parecido precioso.


Estimadísimo/a amiga/o lector/a, si a usted le gusta estos contenidos míos, que  no tienen más afán que divulgar cultura, anímese a compartirlo con otros lectores para que tengan conocimiento de algo tan excepcional como es la literatura popular.


Muchísimas gracias.



En lectura



Por primera vez no puedo decir "la olvidada escritora". Amparo Sanchis
recibió un merecidísimo homenaje en 2018,
con exposición incluida. Hablaremos cuando reseñemos esta novela.
La artística y bellísima contraportada, de Xelia.



Nuevamente muchísimas gracias a tod@s



Manuel Martínez Fantoba
Lector







No hay comentarios:

Publicar un comentario