sábado, 30 de septiembre de 2017

Agenda 21, de Glenn Beck y Harriet Parke

Glenn Beck y Harriet Parke nos presentan en su Agenda 21 una distopía donde el Estado no se conforma con el mero control del individuo y sus, pocas,  libertades individuales, siendo el objetivo final de la autoridad la anulación del ser humano. El totalitarismo de Agenda 21 es una pesadilla dentro del infierno.



Título: Agenda 21
Autores: Glenn Beck y Harriet Parke
Traductor: Paz Pruneda
Editorial: La esfera de los libros
Colección: Doce balas
Categoría: Ciencia ficción
Páginas: 362
Fecha de esta edición: junio de 2017 (la novela original se publicó en 2012)

Dónde conseguir este libro: en cualquier librería. Está en catálogo y cuesta 6,95€

Sinopsis: Lo que antes se conoció por EEUU están dirigidos por una autoridad tiránica que han convertido el sistema político en un totalitarismo donde los niños pertenecen al Estado, los viejos y los enfermos desaparecen y aquellos que se atreven a desafiar al poder, también. En este contexto una joven pareja se juega el todo por el todo e intenta huir de esta cárcel-Estado.

Opinión personal: No soy partidario de comparar el libro que reseño con otros títulos. Si en esta ocasión hago la excepción es porque en portada y contraportada hacen tal comparación y, además, este bloguero coincide con dicha comparativa. La obra está en la línea de Un mundo feliz de Aldous Huxley y de 1984 de George Orwell. Yo añadiría que también tiene algo de  Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (esta obra la tengo reseñada en delosocialymuchomas.blogspot.com, al final del post dejo enlace). Pero la particularidad de la distopía de Agenda 21 es que parte de un presupuesto real, de un proyecto real. Así lo explican los autores en el epílogo del libro (que no de la novela que no tiene epílogo).

La novela en sí me ha parecido una obra maestra en su primera parte y una gran obra, pues decae algo, en su segunda. En mi humilde opinión a Glenn Beck (periodista y escritor) y Harriet Parke (enfermera y escritora) les ha salido una sobresaliente obra de ciencia ficción. Es adictiva desde el primer momento, lo sigue siendo a lo largo de todo el texto, incluso en los momentos que considero menos magistrales, pues cuando digo que decae algo en la segunda parte lo que pretendo decir es que si media obra es excelente la otra media es buenísima. Se lee de un tirón y si me apuran con frenesí. Es tal el horror social que se narra que el lector, esta al menos ha sido mi experiencia, necesita saber más y más de ese infierno.

La novela es para todos los públicos y para todo tipo de públicos. Creo, no obstante, que los aficionados a la ciencia ficción de mundos/sociedades antiutópicas la recibirán con gran entusiasmo. Debo advertir que cuando lleguen ustedes al epílogo verán un trasfondo político o mejor dicho ideológico de partida. El acuerdo o desacuerdo es cosa que depende de cada lector. Dicho esto, quiero reiterarme, una gran novela que merece la pena ser leída, analizada y reflexionada.

Autores: Glenn Beck es periodista y escritor de gran influencia en EEUU. Es fundador de la cadena de televisión The Blaze y también tiene un programa de radio de éxito The Glenn Beck Program.
Harriet Parke: Enfermera y escritora. Está especializada en emergencias. Colabora como redactora en varias revistas. Sus relatos han sido publicados en diversas antologías.

Si le interesó la reseña quizás
también le interese

Próxima reseña




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario