sábado, 23 de septiembre de 2017

Respuesta humana, de Law Space

Aunque ejemplos de literatura popular de ciencia ficción española los tenemos desde principios del siglo XX, es a partir de la década de los años 50 del siglo pasado cuando realmente este modalidad se populariza gracias a distintas colecciones de novelas denominadas de "a duro" que comienzan a llegar a todos los kioskos españoles. Así en 1953 nace la colección Futuro de la editorial del mismo nombre donde José Mallorquí (creador de El Coyote) tuvo bastante peso como autor. Ese mismo año ve la luz la colección de editorial Valenciana Luchadores del Espacio. Dos años más tarde la editorial Toray lanza la colección Espacio. Mundo futuro donde Enrique Sánchez Pascual bajo el seudónimo de Law Space escribió buena parte de las novelas. En 1960 Toray lanza la colección S.I.P. (Spacial International Police). De los ochenta números que componen la colección E. Sánchez Pascual escribe sesenta y uno de ellos bajo seudónimos diversos como Alan Comet o Alan Star. En 1975 la editorial Ceres pone en los kioskos la colección Héroes del Espacio donde Enrique Sánchez Pascual vuelve con el seudónimo de Law Space. Hoy vamos a reseñar una de sus novelas en esta colección.


Título: Respuesta humana
Autor: Law Space (Enrique Sánchez Pascual)
Portada: Three Lions
Categoría: Novela corta de ciencia ficción
Páginas: 96
Colección Héroes del Espacio nº22
Editorial: ECSA (Ediciones Ceres S.A.)
Fecha de publicación: septiembre 1980

Sinopsis: Comprobar si a partir de una lanzadera espacial se puede enviar un vuelo tripulado a Marte conlleva estudiar si un humano resistiría la aceleración de salida. Para un ensayo empírico las autoridades espaciales cuentan con un voluntario que poco tiene que perder, Cameron Price un presidiario condenado a la pena de muerte por el asesinato de su esposa. Cuando la lanzadera se pone en órbita todo parece ir bien, hasta que de buenas a primeras se pierde todo contacto con la nave.

Opinión personal: Interesante novela de ciencia ficción pero enmarcada dentro de un entorno geoestratégico ya superado como fue el de la "Guerra Fría". No obstante la novela plantea un tema digno de reflexión: la posibilidad de que seres de otros mundos controlen las mentes humanas. La estructura de la obra da a entender que fue redactada a párrafos cortos. Las noventa y seis páginas del texto se dividen en dos partes (El infrahombre y El superhombre) que a su vez se dividen en ocho capítulos y todo esto en treinta y tres apartados. Con todo entretenida y recomendable para los amantes del género.

Autor: Enrique Sánchez Pascual (1918-1996) fue escritor e historietista. Como escritor fue un destacado autor de bolsilibros, especialmente en dos géneros: ciencia ficción y novela bélica. Seudonimos suyos además de los aquí señalado son Alex Simmons o Karl von Vereiter.

Próxima reseña

Leyendo actualmente



No hay comentarios:

Publicar un comentario