Placentero entretenimiento este mío de leer la novela, magnífica sea dicho desde el primer momento, en el mismo tiempo cronológico en que acontecen los hechos (el relato recorre los ocho días previos al 15 de marzo, idus de marzo); claro está que con 2062 años de diferencia. Una gran historia que no, por ya conocido el final, deja de sorprender gratamente al lector/a. Un bello ejercicio de literatura histórica.
Título: Los idus de marzo
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Traductor: José Ramón Monreal
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Categoría: Novela histórica
Páginas: 303
Fecha de esta edición: 2018. La obra original se publica en 2007
Sinopsis: La novela narra los acontecimientos que giran alrededor de Julio César los ocho días previos a su magnicidio, esto es desde el 7 de marzo del 44 a.C a las seis de la mañana (Nonis Martiis, hora prima) hasta el 15 de marzo a las 10 de la mañana (id. martiis, hora quinta), fecha y hora en que la Historia fija la consumación del apuñalamiento del dictador romano.
Opinión personal: La secuencia cronológica del relato, prácticamente hora a hora, la ramificación de la acción en varias escena que corren paralelas a la trama principal y el profundo conocimiento histórico del autor (arqueólogo de profesión) son los sumandos necesarios para que el resultado sea una obra muy buena y, a la vez, muy entretenida. Además, el lector/a gozará de una narración profunda que lejos de quedarse en lo meramente descriptivo, profundiza en las personalidades y sentimientos de los personajes, destacando los motivos de parte de la élite política de la época para emprender aquel trascendental magnicidio. Debo reiterarme y ratificar que estamos ante un muy buen texto literario histórico.
Autor: Valerio Massimo Manfredi (1943) Arqueólogo y escritor italiano. Su obra versa principalmente sobre el periodo antiguo de la historia. Alcanzó fama con su Trilogía Aléxandros. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como por ejemplo La última legión. Lo último que ha publicado en España ha sido Teutoburgo (2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario