Quiero hoy hablarles de los beneficios de la lectura diaria, tal como yo los percibo y tal cual ha sido mi experiencia personal. Verán, el pasado jueves 10 de octubre de 2024 se celebró el Día Internacional de la Salud Mental. He dejado un artículo sobre dicha conmemoración en mi otro blog De lo Social y Mucho Más (tienen el enlace a la derecha de sus pantallas). Y yo creo que la lectura diaria es una de las "medicinas" para mejorar la salud mental de las personas. Si uno o una lee a su ritmo, elige aquello que quiere leer, si seguir más recomendación que la de su propio criterio, sin hacer caso a nadie ni siquiera a mí, sin dejarse influenciar por las novedades.... ya digo leer lo que se quiera, lo que te produzca satisfacción y al ritmo que desees... sin duda eso es terapia de la buena, de la no invasiva, para mejorar la salud mental de las personas. Personalmente, yo lo practico y en este aspecto me a funcionado eficazmente.
Miren, yo tengo ahora mismo tres textos que quiero finalizar a ser posible, y si noes posible tampoco pasa nada, a ser posible, ya digo antes de fin de año. Suman más de 2.000 páginas entre los tres. Presento los libros a continuación:
la primera parte, que sería una relectura pues ya la leí en su día, y abajo tenemos la segunda parte.
Es una de las grandes novelas de aventuras de todos los tiempos que lleva como
tema principal: la venganza.
Pues sin ningún tipo de prisa quiero sosegadamente leer una historia por
todos conocidas que cuántas veces habrá sido llevada al cine. Es mi propósito su
lectura completa y si no acontece nada extraño espero finalizarla, quizás, no sé, dentro de este año
Los beneficios de la lectura diaria podrían listarse aquí y nunca serían "numerus clausus" más bien "numerus apertus" en función a lo que cada lector/a pueda aportar. Puedo añadir a lo expuesto; la lectura:
- Fomenta la cultura y el conocimiento
- Atenúa el estrés
- Relaja
- Incrementa el dominio del lenguaje
- Mejora la ortografía
- Incrementa la capacidad de fantasear
- Es un ejercicio intelectual que puede retrasar la demencia senil
- Da sensación de felicidad
Yo creo, aunque no tengo más prueba científica que mi estado de bienestar cuando leo, que en la lectura se liberan endorfinas.
Cuando tengo un texto que me apasiona, se me hace corto, me gustaría que tuviese más páginas para que profundizara más en esa historia, incluso, os juro que esto me ha pasado, llego a soñar con los personajes y, además, tiene una cubierta atractiva mi estado de ánimo experimenta un subidón de lo más positivo y sin tomar otra cosa que una "dosis" de buena literatura.
No sé ustedes, pero en estos tiempos donde la salud mental de las personas está tan castigada la lectura, o al menos así lo siento física y emocionalmente, se constituye en algo más que un mero hobby, se constituye en auténtica terapia.
Y hasta aquí este artículo. Muchísimas gracias a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario