sábado, 19 de octubre de 2024

RETIRADA TRIUNFAL (HAZAÑAS BÉLICAS)

La novela gráfica tiene plena cabida en este blog pues fueron tan populares como las novelas literarias, y a decir por las ventas y las opiniones que recojo de los aficionados, siguen siendo muy populares pero en géneros muy distintos a los de los años sesenta del pasado siglo. 

El título que reseñamos hoy pertenece a una de las grandes colecciones del género, Novelas gráficas de Hazañas Bélicas de Ediciones Toray, S.A. La editorial añadió lo de novelas gráficas para diferenciarla de  las colecciones que bajo el casi mismo nombre, Hazañas Bélicas,  tenían  de bolsilibros y otra de comics en cuadernillos apaisados que también fueron muy populares tanto en su serie roja como en su serie azul (en mi otro blog De los social y mucho más pueden encontrar más información sobre estos cómics). Volviendo a la reseña se trata del número 75 de la colección que comenzó su andadura allá por 1961; el guion  y los diálogos son de Alex Simmons (Enrique Sánchez Pascual 1918-1996), la realización gráfica es obra de J. Forns y la portada de Longaron (Jordi Longarón Llopart 1933-2019).

El género bélico para un niño, como fue mi caso, criado con el cine épico de Hollywood basado en las contienda de la Segunda Guerra Mundial y que jugaba con soldados de plástico, Montaplex y cosas por el estilo, era bastante recurrente. Súmese a esto el matiz ético que los autores le daban a cada guion, algo así como "hacer lo que se debe hacer en las más adversas circunstancias", lo cual a mí me embelesaba.

Los obra gráfica propiamente dicha iba a dos tintas, en esta azul y negra, como pueden ver en la reproducción de la primera página. Ya por aquel entonces,  en los momentos de ponerse a la venta en los quioscos, le daba a las ilustraciones un aire vintage muy del gusto del buen aficionado. Téngase en cuenta sobre lo anteriormente dicho que ya el color comenzaba a aparecer en algunas revistas de cómics. 



Título: Retirada Triunfal
Autores: Alex Simmons en el guion y los diálogos y J. Forns en la realización gráfica
Portada: Longarón
Editorial: Ediciones Toray S.A.
Colección: Novelas Gráficas de Hazañas Bélicas (nº75)
Género: Novelas gráficas bélicas
Páginas: 64
Precio original: 8 pesetas.
Fecha de esta edición 1964

Sinopsis: Estamos en agosto de 1938. Se celebra un congreso de física internacional en la Universidad de Londres. El profesor Strömber, de nacionalidad alemana, toma la palabra para abogar de que el uso de la energía nuclear debe ser en beneficio de la Humanidad y no en su perdición. El auditorio recibe sus palabras con una gran ovación. En la mansión de uno de sus colegas londinenses el hijo de Strömber, Hans, esta disfrutando de sus últimos días de vacaciones con Liz y Robert, los hijos del colega del padre. Hans está enamorado de Liz y le pide que lo espere, que en cuanto termine la carrera de Ingeniería en Berlín volverá para casarse con ella. Ya en Alemania Hans se siente arrastrado por la propaganda nazi. Llega el 1 de septiembre de 1939; Hans participa en la Invasión de Polonia comandando un Panzer.

Opinión personal: La portada, una delicia en su ejecución técnica. La realización gráfica, muy buena pero dentro de la época. No espere el aficionado al cómic actual encontrar algo comparable a lo que actualmente se publica. Y en cuanto al guion voy a resaltar una frase del científico Strömber que me ha fascinado: "No hay más superioridad que la de la inteligencia, siempre que esté al servicio del bien". A frases como esta me refería en la introducción cuando hablaba de "matiz ético". La obra en conjunto es muy buena, pero, claro, sepan que yo hablo desde el entusiasmo que a mí siempre me produjo esta colección.




Reproducción de la primera página para que el lector pueda
observar la calidad gráfica que tenía este tipo de novelas gráficas



Yo supongo que los lectores de este blog querrán saber dónde pueden conseguir estas obras que yo voy reseñando regularmente. Hay tres caminos:

1º Librerías de viejo

2º Mercadillos

3º Páginas de compra y venta de coleccionismo de Internet


Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Espero que haya sido de su agrado. Muchísimas gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario