Si ayer hablábamos de seres fantásticos como duendes, gigantes, animales parlantes, brujas... como elenco principal de personajes del cuento infantil español, hoy traemos otro tipo de cuentos de hadas. Uno cuento cargado de sarcasmo, de desgarro, sexo y violencia. Aquí en este Cuento de hadas de Nueva York no tenemos diminutos seres alados o príncipes encantados. Aquí no son felices y comen perdices. Aquí, en la ciudad de Nueva York donde se desarrolla esta truculenta historia, los personajes del "cuento de hadas" de J.P. Donleavy (1926-2017) son viudas ninfómanas, tipos violentos que te acribillan en un bar, afroamericanos que se sacan sus enormes miembros en medio del metro y a hora punta, y además tienen que salir huyendo porque una señora de edad quiere tocárselo, el humor ácido con tendencia a lo soez encuentra un espacio propio en cada rincón de la obra gracias a la catadura moral de algunos, o casi todos, los personajes. Publicada originalmente en 1961, este A Fairy Tale of New York pisotea el sueño americano y el American Way of Live, algo muy de moda en aquellos años que iría a más conforme al pueblo estadounidense le iban llegando imágenes de la guerra de Vietnam. Consecuencia lógica de cuando "el sueño", pongamos por ejemplo americano, se convierte en pura "pesadilla" y en una lucha diaria por sobrevivir, en un sálvese quién pueda social.
¿Le gusta a usted Bukowski?, ¿Le gusta a usted el realismo sucio? Si ha contestado afirmativamente esta obra, esta excelente novela, es para usted. Pero ojo, que aquí la perversión y la sordidez supera la media del género, si fuera posible hacer una estadística aritmética de este tipo de literatura.
En lengua castellana la primera edición fue de 1974 de la mano de Editorial Sudamericana S.A. Bruguera la editó en la colección Libro Amigo en noviembre de 1977. Esta última edición es la que reseñamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario