Título: Babyji
Autora: Abha Dawesar
Traducción: Manu Berástegui
Categoría: Novela
Editorial: Alfaguara
Páginas: 453
Fecha de esta edición: 2005
Sinopsis: Anamika es una joven estudiante de 16 años. Es brillante en sus estudios y próxima a iniciar la carrera universitaria duda entre la ingeniería o la física nuclear. También duda si seguir en India o continuar su estudios universitarios en Estados Unidos. Es una alumna excelente con un amplio currículum extraescolar. Es jefa de delegados y tiene gran prestigio entre los compañeros a sí como cierta influencia entre el profesorado. Pero tras tan brillante trayectoria Anamika esconde un "secretillo". Anamika mantiene tres romances simultáneos. Uno con Rani, una maltratada de veintidos años criada de la familia de Anamika. Otro con la señora Tripta Adhikari una divorciada con un hijo pequeño y con edad para ser la madre de Anamika. El tercer romance es con Sheela, una compañera de clase de Anamika.
Opinión personal: La novela empieza como un verdadero torbellino. Va de memos a más de forma constante conforme el lector avanza en la lectura. Y en el primer cuarto de la novela hay párrafos brillantísimos. Anamika es un personaje muy atractivo al que amamos y odiamos según distintas fases de la novela, lo cual significa que despierta emociones. Si pasamos por alto la incógnita de cómo puede ser compatible tan alto rendimiento académico y una vida sexual tan ajetreada, cosa que la autora justifica llegado el momento, podemos considerar que estamos ante un texto que arrolla al lector y lo engancha en todo momento, desde el inicio hasta el final de la novela. Pero, y aquí viene la parte negativa, la novela es irregular, la magnificencia literaria del primer cuarto de la obra no se mantiene por igual en los tres cuartos restantes y, aunque en ningún momento decae el interés, el texto pierde fuerza conforme avanza y se aproxima al final. Por tanto creo haber leído una novela muy entretenida, muy interesante, con grandes dosis de cultura india, con cierta sensualidad, con unos juegos estilísticos muy interesantes como la vinculación entre literatura y ciencias puras. Sin duda una buena novela en conjunto, pero que si hubiese mantenido el nivel del principio habría sido excelente.
Autora: Abha Dawesar (1974) es licenciada en Filosofía Política por la Universidad de Harvard. Colabora con diversas publicaciones y realiza exposiciones de fotografía y pintura. Otra novela suya es Miniplanner.
Además de seguir con las novelas
que comenté en el post anterior, esta tarde
he comenzado a leer esta obra de Kerouac