Autor: Ángel Mª de Lera
Editorial: Ediciones G.P.
Colección: Reno nº 289
Páginas: 288
Categoría: Novela taurina
Fecha de esta edición: 1968 (la novela original se publica en 1956)
Sinopsis: La joven promesa del toreo Filigranas y su veterano sobresaliente el Aceituno, un torero vencido por el peso del fracaso, han sido contratado para lidiar en unas fiestas patronales de pueblo. Pronto afloran los demonios del pasado del Aceituno y sobre todos sus miedos que, de forma inmediata, contagia al Filigranas,
Opinión personal: Durísimo documento social del mundo del toreo en los pueblos de la España de los años cincuenta. Tema principal: el miedo. Y por supuesto la miseria, que llevó a muchos jóvenes de aquella época a jugarse la vida en capeas donde las condiciones eran de la máxima precariedad imaginable incluyendo la sanitaria. En este sentido el autor dedica la novela "A los héroes del hambre y del miedo".
Impresiona, emociona y acongoja desde el primer capítulo al último. Con unos personajes interesantísimos sean protagonistas o secundarios. La novela es como si una exposición de lienzos taurinos de Zuloaga, Romero de Torres o Daniel Vázquez Díaz cobraran vida propia.
Estoy seguro de estar ante una novela necesaria. Necesaria para el conocimiento de la sociedad rural de la España de posquerra. Necesaria para comprender lo que significó en un momento dado el mundo del toro. Necesaria para disfrutar de buena literatura española.
Esta obra quedó tercera en el prestigioso premio Nadal en su edición de 1956. Ese año ganó Martín Descalzo con La frontera de Dios y fue finalista Jesús López Pacheco con Central eléctrica. Los clarines del miedo fue llevada al cine en 1958 con la dirección de Antonio román y guión de Antonio Vich y el propio Ángel Mª de Lera.
En definitiva una novela de alto nivel recomendable para todo aquel que guste de la buena literatura española.
La colección Reno destacaba por sus preciosas sobrecubiertas.
Aquí he reproducido la portada extendida de
Los clarines del miedo.
Autor: Ángel Mª de Lera (1912-1984) es hoy en día un escritor injustamente olvidado. Y digo injustamente porque fue un gran luchador por los derechos de los escritores. Fundó y presidió la Asociación Colegial de Escritores. De su producción literaria podemos destacar Los olvidados (1957) su primera novela, La boda (1964) o Las últimas banderas con la que consiguió el premio Planeta en 1967.
La próxima reseña puede que sea una de estas dos.
No estoy seguro de cual terminaré antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario