miércoles, 18 de septiembre de 2024

Cara de Jugador de Póker, de Max Brand

Max Brand fue el principal seudónimo del autor norteamericano Frederick Schiller Faust (1892-1944). Aunque hoy es un autor bastante olvidado durante la primera mitad del siglo XX fue muy popular sobre todo en EEUU. Aquí en España además de las obras que tenemos en la colección Alcotán (si consulta la entrada de Las Mascostas de la Tahiti-Nui encontrará una relación con los 15 primeros número de la Colección Alcontán y podrá comprobar que el primer número fue Destry del autor hoy reseñado) también hemos visto obras suyas en la Colección Molino tanto en la serie Amarilla como en la Azul (esto lo explico un poco Editorial Molino publicó desde los años treinta dos series de novelas en formato cuaderno, la serie azul eran de aventuras y del Oeste mientras que la serie amarilla eran principalmente policíacas). Por ejemplo en la Serie Amarilla he visto alguna obra de uno de sus personajes más famosos, el doctor Kildare.En la serie azul, como he indicado anteriormente, he visto algunas del Oeste que era el género al que principalmente se dedicaba; pero no en exclusiva. Este autor venía del más puro género pulp norteamericano y, por ejemplo, en la famosa revista The Argosy creo algunas  series de Capa y Espada allá por 1917/1918.

La novela que reseñamos hoy, aunque la portada nos despiste, es del Oeste o, al menos, lo es en su mayor parte porque el comienzo si es del género deportivo y nos presenta a un protagonista que es boxeador aspirante a la Corona de los pesos medios.



Título: Cara de Jugador de Póker
Título original: Poker face
Autor: Max Brand
Portadista: Chaco (Joaquín Chacopino Fabré 1926-2014)
Editorial: Ediciones G.P.
Colección: Alcotán nº71
Formato: 10,5 x 18
Género: Deportivo/policíaco/oeste.
Páginas: 160
Precio original: 12 pesetas
Año de esta edición: 1958 (la novela original se publicó en EEUU en 1930)

Sinopsis:  Jerry Ash alías Cara de Póker es un joven aspirante al campeonato de los pesos medios que en pleno combate decisivo, cuando ya su rival estaba contra las cuerdas, le viene una afección cardiaca que lo deja fuera de juego. Los médicos le aconsejan la retirada del boxeo profesional si quiere seguir viviendo. En estas circunstancias debe buscar un modo alternativo de ganarse la vida y se lanza al juego. En una partida, el hijo de un adinerado hombre de negocios tiene unas pérdidas extraordinarias; para el pago de su deuda los convoca en su casa y los lleva frente a la caja fuerte. Se trata de una trampa porque en ese momento llega la policía que está sobre aviso y van a cargar toda la responsabilidad del marrón a Cara de Póker. Jerry, gracias a la ayuda de Betty la hermana del señorito pródigo de nombre Steve, consigue despistar a la policía. No le queda otra que cambiar urgentemente de ciudad. Toma rumbo hacia el Oeste. Llega a una ciudad, prácticamente en construcción como todo el Oeste americano de la época en que se desarrolla la historia,  llamada Piegan en pugna permanente gracias a los "hombres principales" con la ciudad vecina Makerville. Allí intentará ganarse la vida lo más honradamente posible, cosa que no le va a ser nada fácil

Opinión personal: Yo no puedo a mentir a los lectores/as y supongo que a estas alturas ya habrán intuido que este tipo de novelas me apasiona. Aquí se mezcla la novela deportiva con el combate de boxeo que abre los primeros capítulos, las consecuencias de la derrota y la recuperación del púgil. Luego pasamos a un poquito de género negro con aquello de meterse en el juego, lo de la caja fuerte y su fuga de la policía y desde que toma la diligencia y llega a su destino en Piegan ya todo es novela del Oeste. En definitiva un narrador todoterreno que domina magistralmente el arte de mantener en ascuas al lector. Si es cierto que es un tipo de narración que hoy podría resultar algo, digamos, anticuada. Pero el resultado es efectivo y la acción continua como corresponde a este tipo de obras.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que haya sido de su interés. Muchísimas gracias.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario