Selecciones FBI, de la madrileña Editorial Rollán fue una de las grandes colecciones de bolsilibros del género policiaco con autores españoles bajo seudónimo anglosajón como era habitual en estas publicaciones y con portadas muy vistosas, heredera, hay que decirlo, de la mítica colección FBI de la misma editorial. El formato no era el habitual del bolsilibro al uso, aquí se utilizó un tamaño superior al de las novelas de a duro, concretamente un 10x18 cm frente al habitual 10x15 cm. También el precio doblaba el habitual pasando a dos duros (10 pts). Su extensión era de 145 páginas y las portadas presentaban una característica franja amarilla, en ocasiones dorada, con acrónimo de FBI en azul. Hoy reseño una novela de esta colección: Destino manda de Al Gallard.
Es necesario señalar que este título apareció con el número 120 de la colección FBI en 1952.
Autor: Al Gallard
Portada: Autor desconocido
Editorial: Editorial Rollán
Colección: Selecciones FBI nº163
Género: Policiaco
Páginas: 144
Fecha de esta edición: 1962
Sinopsis: Vera Kellerman es puesta en libertad tras veinticinco años de reclusión por asesinato cometido en un tiroteo en que fue abatido su marido James Kellerman, "boss" de una importante banda de Los Ángeles. Cuando fue detenida estaba embarazada y con toda probabilidad esa circunstancia fue la que la libro de la silla eléctrica. En la enfermería de la prisión dio a luz a su hijo que inmediatamente le fue retirado y entregado a los servicios sociales. Hoy, su hijo Holmes Kellerman, convertido ahora a título de herencia en "boss" de la organización criminal, la espera en la puerta de la prisión. Es la primera vez que madre e hijo se encuentran. De personalidades muy distintas, hijo y madre pronto tendrán su "encontronazo" por la manera de proceder en "el negocio". Mientras el hijo muestra sensatez y rechazo al derramamiento de sangre, la madre sólo tiene un deseo: vengarse.
Opinión personal: Muchos lectores se preguntarán por qué la pasión, escribo bien "pasión", por este tipo de literatura que algunos no la consideran ni como tal adjudicándole como mucho el título de subliteratura, y es porque además de ser extremadamente entretenidas, además de cumplir una función social de la que ya hablaremos, piénsese en las altas tasas de analfabetismo de las épocas en las que fueron publicadas y que estas lecturas sencillas contribuyeron a atenuar (prometo una entrada sobre este asunto), además de todo eso, es porque el nivel literario no era tan corto como pudiera pensarse, al menos no lo era en todas las obras. Permítanme reproducir un extracto del comienzo de la novela:
"Cinco lustros apartada de la sociedad; veinticinco lluvias invernales que había visto caer a través de las rejas de su celda; veinticinco años en los cuales no pensó más que en una sola cosa: vengarse."
Y ahora, si son tan amables, díganme si estas frases de apertura no despiertan el interés del aficionado al género negro desde el minuto cero. Claro está que el texto es responsabilidad de Al Gallard (Alfonso Gallardo Ramos 1913-2004) un autor, que sin ser de los más prolíficos, aportaba bastante calidad a lo que escribía.
A lo largo de la lectura yo me imaginaba la acción en blanco y negro, como una película de género negro de los años cincuenta y esto es porque el relato da para eso y mucho más. Así que a esta altura de la reseña, querido lector/a, pocos dudaran del entusiasmo con el que he recibido esta obra. Créanme que es un consejo de buena fe si les digo que si por sus manos pasa una obra de estas dos colecciones FBI y Selecciones FBI no las dejen pasar de largo, léanlas. No se van a arrepentir.
La frase: Es difícil elegir una en este texto, pero me quedo con la siguiente que aparece en la página 116:
"Cuando el "Destino manda" es tonto querer alejarse de él. Nos encuentra en cualquier recodo de la vida y entonces nos zarandea con más fuerza..."
Hasta aquí la reseña de hoy y espero que haya sido de su agrado. Muchísimas gracias.
RETO PERSONAL: Si las circunstancias no se tuercen y todo va bien, mi intención es subir, en esta Segunda Época de La Estantería de los Ingenios, cien entradas antes del 31/12/2024 con objeto de que el contenido abunde para satisfacción del lector aficionado que es a quien me debo. Es difícil, estoy hablando de leer (porque no reseño nada que no haya leído e investigado previamente) unas 10.000 páginas de literatura popular, pero créanme que para mí no va a ser sacrificio alguno, pues ya quedo dicho que este tipo de literatura me apasiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario