En junio de 1982 la Editorial Bruguera lanza la colección de bolsilibros de Ciencia Ficción La Conquista del Espacio Extra. Se lanzaron 31 números, quedando finiquitada la serie en 1983. El gran Ralph Barby (Rafael Barberán Domínguez, 1939) firmó cinco títulos de la colección: el nº6 Os ofrezco el Big-Bang, el nº 8 Más allá del genocidio, el nº12 Fugados sin futuro, el nº22 Los hijos del inmortal y el nº28 El retorno de los Black Men. Así que más del 16% de la colección fue confiada a su literatura. Y no me extraña, pues su trayectoria era bastante dilatada en la Ciencia Ficción y su calidad literaria sobresaliente. De tal manera que más de 100 títulos de la colección Conquista del Espacio, también de Bruguera y antecesora, por así decirlo, de la Conquista del Espacio Extra diferenciándose la segunda de la primera en el número de páginas y en el precio. Héroes del Espacio, también de Bruguera, tendría el honor de recibir once títulos de nuestro admiradísimo don Rafael Barberán o Ralph Barby. Y como hoy les voy a hablar de ciencia ficción pues dejaré el género del Terror para otra ocasión, pero adelanto que si en C.F. era buenísimo en Terror... Bueno, ya traeré algo por aquí de él de Selección Terror y hablaremos.
Ustedes me preguntaran ¿Manuel, Barby hizo Oeste? Sí hizo Oeste y de muy buena calidad como toda su producción. Mira si sus novelas del Oeste eran buenas que incluso una, Cinco mil dólares de recompensa, se llevó al cine. Recuerdo una que le leí, no recuerdo el nombre pero la reconocería en cuanto viera la portada, si recuerdo que era de su editorial, porque también fue editor, Ediciones Olimpic se llamaba, que fue una de las presuntas culpables de que yo pasara de la admiración por estos autores a la más absoluta pasión por este tipo de literatura.
Pues hoy toca reseñar Os ofrezco el Big-Bang una space opera de lo más dinámica.
Autor: Ralph Barby
Portadista: Fabá
Colección: La Conquista del Espacio Extra. Nº 6
Formato: 10 x 15 cm
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 192
Precio original: 10 ptas
Fecha de esta edición: Agosto 1982
Sinopsis: Xaloc, el protagonista de la novela un viajero de Cosmos, llega a el planeta Heraclio y lo encuentra inerte, sin vida. Se ha producido un auténtico genocidio y sólo localiza a tres habitantes que lo acompañarán en su viaje al planeta X-P. Al llegar a su destino encuentran la misma desolación que en Heraclio. Hallan a un superviviente, Medas quien fuera el mentor de Xaloc en el pasado. En su agonía le revela que tiene que perseguir a los responsables de tanta destrucción para que paguen por sus crímenes y le dice que son: la ambición, la soberbia y la codicia. Comienza la persecución por todo el espacio sideral.
Opinión personal: El nombre de este blog hace honor a Ralph Barby, por aquello de "los ingenios". Es un maestro del relato de la Ciencia Ficción sin paliativo alguno y su imaginación es tan extensa como extenso pueda ser el espacio. Los malos de esta novela se llaman Mistral, Llevant y Tramont, ¿estaría este ilustre catalán pensando en ciertos vientos que soplan por su tierra, el mistral, la tramontana y el levante? Y el relato te lleva por dónde le da la gana al autor manteniéndote en vilo todo el tiempo. Es una obra de C.F. de las super entretenidas, de las que yo clasificaría y en el buen sentido del la expresión de "clásicas", con sus naves espaciales, con los distintos seres de otros mundos, con sus dosis de fantasía científica. Una delicia para en aficionado, en definitiva.
Y esto es todo por hoy. Muchísimas gracias a todos/as y no perderse el siguiente que voy a hablar del personaje de Elena Fortún, Celia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario