Hablábamos el pasado martes 10 de septiembre de la colección Selecciones FBI de Editorial Rollán y comentaba que antes de esta colección existió la mítica colección de culto FBI de la misma editorial. Pues bien, hoy traigo una reseña de una novela de esta colección, en concreto Misterio de Chicago de Eddie Thorny nº283 de la colección.
Estas novelas, auténticas "de a duro" como muestro en la contraportada, marcaron un hito dentro del género negro o policiaco en la literatura popular española. Su autor Eddie Thorny, seudónimo del periodista Eduardo de Guzmán (1908-1991), escribió más de cuatrocientas obras de género policiaco y de oeste. Y me temo que no fue por deseo propio, pues su vocación de este hijo de abogado y maestra era el periodismo. Profesión que ejerció hasta la guerra civil española. Sus ideas anarquistas y su pertenencia al Comité Nacional de CNT (Confederación Nacional del Trabajo) no fueron pasadas por alto por el régimen de Franco. Sufrió consejo de guerra en 1940, resultando condenado a la pena capital. En 1941 se la conmutaron por perpetua, pero logró salir en libertad provisional en 1943, pero quedando inhabilitado de por vida para el ejercicio del periodismo. Estas novelas y algunas traducciones fueron su modo de ganarse la vida durante estos durísimos años.
Como autor era manifiestamente solvente, la trama argumental de esta novela lo demuestra y su desarrollo lo certifica.
Me interesa mucho el aspecto social en que se desenvolvió la producción literaria de muchos de estos autores y me comprometo a tratar el tema con la profundidad, rigor e investigación que requiere. Tómense, por favor, las pequeñas pinceladas biográficas de este escritor como un pequeño adelanto de lo que pretendo investigar y divulgar, y sepan que no fue el único que vivió circunstancias tan trágicas. Hablaremos de todo ello en su momento.
Portada de Misterios de Chicago de Eddie Thorny
Autor: Eddie Thorny
Portadista: Autor desconocido
Editorial: Editorial Rollán
Colección: FBI
Género: Policiaco
Páginas: 128
Fecha de esta edición: 1955
Pueden ver el precio en la parte inferior derecha.
También se publicitan las otra colecciones que la Editorial Rollán tenía en aquellos momentos en el mercado. Todas eran "novelas de a duro" de distintos géneros, excepto "Aventuras del FBI" y "Jeque blanco" que eran cuadernillos de historietas.
Sinopsis: Victor Kerman, antaño uno de los mejores agentes del FBI, yace borracho y demacrado en el dormitorio de su apartamento tal como un espectro del hombre que fue. La razón: en un tiroteo, de forma accidental, o al menos eso cree él, mató a su hijo adolescente. Su mujer, Vivian, no pudo soportar la convivencia con el matador de su hijo, el hijo común de ambos, y decide divorciarse. En estas circunstancias aparece por el apartamento de Victor Kerman su superior, el inspector Thayler. Es portador de una noticia trágica que todavía puede hundir más a Kerman, si eso es todavía posible: Vivian ha aparecido asesinada. Sacando fuerza de flaqueza el agente Victor Kerman se recompone como buenamente puede y acompañado del inspector se personan en el escenario del crimen. Ante el cadáver de Vivian, la única mujer que de verdad ha amado, jura que con sus propias manos va a liquidar al responsable de esa muerte.
Opinión personal: el oficio de Eddie Thorny se hace notar en esta obra. La trama va in crescendo, alejando por momentos de lo previsible, de lo obvio y conduciendo al lector por un laberinto de circunstancias propia del mejor género negro. Es otra de esas novelas que me las imagino en imágenes en blanco y negro en plan película de Hollywood de los años cincuenta. Es muy buena, la verdad. Si usted la encuentra por algún mercadillo, alguna librería de viejo o por alguna página de Internet que se dedique a la venta de estos libros, no dude, sinceramente no dude, si es amante del género, claro está.
Hasta aquí la reseña de esta tarde de sábado. Espero que haya sido de su agrado. Muchas gracias por leerme.
Próxima reseña "Vuelo al Valle del Miedo" de Clark Carrados.
En esta Segunda Época de "La Estantería de los ingenios" pretendo ir intercalando géneros en las reseñas que publique, siempre que me sea posible, para que al lector no se le haga monótono la continua repetición de temáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario