Corría el año 1994 cuando la barcelonesa Editorial Juventud nos "obsequió" a toda la afición a la ciencia ficción, y dentro de su Colección Universal (esta novela hacía el nº5 de la colección), con la reedición de un título clásico. El título fue 40.000 Km a bordo del aeroplano "Fantasma" de Jesús de Aragón. Autor y novela forman parte de los inicios de la ciencia ficción española, que aunque ustedes no lo crean (los buenos aficionados sí lo saben) tiene un largo recorrido por la literatura popular y tiene obras, colecciones y autores muy interesantes.
Jesús de Aragón y Soldado (1893-1973) fue una distinguida personalidad dentro del mundo de la empresa. Llegó a ser director financiero de la empresa "Gas Madrid" y publicó varios tratados de contabilidad que llegaron a utilizarse como libros de texto. Dentro del mundo de la literatura popular española gozó, creo que es muy apropiado usar el verbo gozar, del sobrenombre del Julio Verne español, cosa bastante comprensible si analizamos su producción literaria.
Accedió al mundo de la escritura de una forma bastante curiosa y, si me apuran, prestigiosa. Aragón escribía en un periódico madrileño y en dicho medio se publicaba por entregas la famosa novela de Emilio Carriere La torre de los siete jorobados. Carriere comunicó al director del periódico que pensaba ausentarse de Madrid por unos días y le entrego unos folios con lo que sería una finalización más bien precipitada de la novela. Aquello no gustó nada al director del periódico que inmediatamente se fijó en Jesús de Aragón. Le entregó los papeles que le había dado Emilio Carriere y le encargó que terminara la obra sin que los lectores notaran el cambio de autor. Sabido esto en el gremio, el responsable de la editorial Sanz Calleja le hizo un encargo: sustituir al Coronel Ignotus (otro pionero de la ciencia ficción española del que hablaremos llegado el momento). La sustitución sería para la Biblioteca Novelesco-Científica. Se le encargaron dos novelas que fueron editada en formato de 18 x 24 cm. La primera obra que se editó fue Viaje al fondo del océano (ya vamos vislumbrando el por qué del "Julio Verne español"). La segunda novela fue la que Editorial Juventud reeditó en 1994: 40.000 Km a bordo del aeroplano "Fantasma".
Nuestro autor, como todo buen escritor de novela popular, utilizó seudónimos: J. de Nogara (Aragón escrito de derecha a izquierda) y Capitán Sirius. Curiosamente a partir del éxito de estas dos novelas la Editorial Juventud le ofreció participar en una colección muy popular en aquellos años (estamos en 1929), la colección "Aventura". Jesús de Aragón acepto y vio publicadas doce de sus novelas y, además, bajo su nombre real.
Aunque el libro que me ha servido como línea argumental para este modesto artículo sobre Jesús de Aragón lleva copyright de 1935, parece que esta edición es de 1931 y, según la introducción que Augusto Uribe nos da en el prólogo, y se publicó con una portada similar a la que ven ustedes reproducida sobre estas líneas.
Sobre el argumento y la novela propiamente dicha, me van a permitir, mis estimados lectores, que lo dejemos para la reseña de la obra.
Pues este ha sido el artículo de este jueves 24 de octubre de 2024. Espero que haya sido de su interés y muchísimas gracias a todos los lector@s.