sábado, 21 de enero de 2017

Manaos. Alberto Vázquez Figueroa



Título: Manaos
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Plaza y Janés
Categoría: Novela de aventuras
Páginas: 256
Fecha de esta edición: junio 1990 (la novela es de 1975)

Sinopsis: Howard, alias el Gringo, Arquímedes da Costa, alias el Nordestino y el indio Ramiro, todos ellos en condición de esclavitud en una explotación de caucho, emprenden una temeraria fuga acompañados por Claudia la ex-amante de Sierra el argentino,  el dueño de la explotación, y que por orden de éste ha sido víctima de una violación multitudinaria y continuada. Esta novela es la historia de su fuga.

Opinión personal: La primera vez que leí esta novela, hace de esto ya bastantes años, me pareció un relato impactante. En esta segunda lectura, que finalicé hace unos días con objeto de reseñarla en el blog, me ha vuelto a parecer nuevamente impactante, tanto  como en la primera lectura. De hecho, si la memoria no me falla, fue esta novela la que consolidó mi absoluta devoción por la bibliografía del escritor canario, pues primero fue Tuareg, una maravilla, y luego vino Manaos.

Manaos tiene una acción continua y trepidante en uno de los escenarios más salvajes e impenetrables del planeta, referido por el autor como el desierto verde. Los personajes en su huida hacen un recorrido por el Amazonas y algunos de sus afluentes.

Al relato de la fuga se une la narración de lo que fue Manaos como centro de la industria del caucho y lo que dicha explotación significo para aquellas tierras y, sobre todo, para las personas que allí trabajaron como esclavos.

El libro incluye un mapa, me apasionan los mapas en este tipo de libros, en el que se explica el itinerario de la fuga así como los principales sucesos que en ella acontecen a los protagonistas.   

Es una de las grandes novelas de Vázquez-Figueroa. Fue un éxito comercial en el momento de su lanzamiento allá por 1975 y ha tenido numerosas reediciones. La novela fue llevada al cine en 1978 en una producción dirigida por el propio Alberto Vázquez-Figueroa.

Recomendable para los aficionados a la novelas de aventuras y/o a la obra del escritor canario. Eso sí, debo advertir que se trata de una novela muy violenta y sangrienta que narra escenas que pueden herir la sensibilidad del lector.


Autor: Sobre Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) ya hablé cuando comenté El león invisible, así que a continuación repito lo que dije en ese post. Alberto Vázque-Figueroa es un veterano autor consagrado a lo largo de los años como uno de los más vendidos del panorama literario español. Periodista de formación, su trayectoria profesional lo llevó a cubrir varios conflictos armados lo que le da conocimiento directo de lo que narra. Sus obras publicadas son más de cuarenta y así de memoria puedo nombrar los siguientes títulos: Manaos, Ébano, El perro, Matar a Gadafi, Tuareg, A la deriva, León Bocanegra, Piratas, Cienfuegos...

Esta novela me llevo a...
... por la necesidad de buscar nuevas aventuras
ambientadas en el Amazonas.


Próximas reseñas



Espero que esta reseña haya sido de su interés

Muchas gracias.




sábado, 14 de enero de 2017

Melocotones helados. Espido Freire



Título: Melocotones helados
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta
Categoría: Novela
Páginas: 328
Fecha de edición: noviembre de 1999

Sinopsis: Elsa grande y Elsa pequeña son primas. Elsa grande, pintora artística de profesión, siempre ha sido una chica responsable todo lo contrario de Elsa pequeña. Los avatares e irresponsabilidades de Elsa pequeña van a repercutir sobre la vida de Elsa grande que se ve obligada a abandonar su casa y marcharse a otra población a vivir con su abuelo debido a unas amenazas de las que ni siquiera conoce el motivo.

Opinión personal: A la sinopsis añadiría que en medio de todas estas circunstancias hay otra Elsa, más pequeña que la pequeña, y cuyo historia es trascendental en el relato, pero eso, estimados lectores, deben descubrirlo ustedes con la lectura de esta obra de primera calidad.

En Melocotones helados tenemos un sólido relato que mantiene al lector en vilo desde el primer párrafo. Un relato en el que me sería difícil sacar el tema principal, pues si me inclino por las relaciones familiares, por la responsabilidad personal, por el amor o por el desamor, en seguida me vienen a la mente otros tantos temas que con una profundidad y una capacidad de síntesis excelente son tratados en la novela como, por ejemplo, las sectas, la enfermedad, la muerte, el sufrimiento...

Cuando la autora confeccionó esta novela, con la que consiguió el premio Planeta, tenía 25 años (creo que es la autora más joven que ha conseguido este galardón) lo que, para mí, le da valor añadido a su trabajo, en el que demuestra una madurez intelectual y narrativa impropia de su juventud.

La novela es una delicia literaria que sorprende agradablemente a cada página y que en ningún momento, repito en ningún momento, es predecible, algo que se agradece de sobremanera pues define originalidad, capacidad narrativa y de argumentación.

Se la recomiendo a toda clase de lectores, especialmente a los interesados en la narrativa contemporánea española, pues Espido Freire es una narradora con mayúsculas.

Autora: María Laura Espido Freire (1974) es licenciada en Filología Inglesa. Antes de publicar Melocotones helados ya había sorprendido a la crítica con Irlanda (1998) que fue premiada en Francia con el premio "Millepage" y que aquí un servidor la encontró en un mercadillo de libros el mismo día que finalicé Melocotones helados y pienso leerla "ipso facto". Publica en 1999 Donde siempre es octubre. Luego vendría el Premio Plantea y la posterior publicación de seis novelas más: Diabulus en Música (2001), Nos espera la noche (2003), La diosa del pubis azul (2005), Soria Moria (2007), Hijos del fin del mundo: De Roncesvalle a Finisterre (2009) y La Flor del Norte (2011). Su producción literaria se completa con varios libros de relatos y varios ensayos. También ha publicado poesía: Aland la blanca (2001) y algo de literatura infantil y juvenil con La última batalla de Vincavec el bandido (2003). También cuenta en su haber con varios trabajos de traducción, por ejemplo tres novelas del británico Alexander Kent. 


Esta obra me llevo a...
... que la localicé y compré el mismo día que
terminé de leer Melocotones helados.

Próxima reseña


Sigo leyendo actualmente

Espero que este post haya sido de su interés.

Muchas gracias.


domingo, 8 de enero de 2017

Cachito (Un asunto de honor). Arturo Pérez-Reverte



Título: Cachito (Un asunto de honor)
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfaguara
Categoría: Relato corto o cuento breve
Páginas: 140
Fecha de edición: marzo 1999 (la obra fue escrita en julio de 1994)

Sinopsis: Manolo Jarales Campos camionero y ex-presidiario se ve envuelto en un "asunto de honor" al interferir en los perversos planes del portugués Almeida, dueño de un puticlub.

Opinión personal: El libro que comentamos se divide en dos partes. La primera es el relato corto Un asunto de honor que, a su vez, se divide en siete capítulos y del cual su breve sinopsis es la que he redactado en el párrafo precedente. La segunda es un texto del autor titulado Cómo Un asunto de honor se convirtió en Cachito que cuenta las peripecias por la que paso la guionización del relato hasta convertirse en película.

Lo último que leí de Pérez-Reverte fue El asedio (reseñado en De lo social y mucho más con reportaje fotográfico de algunos de los lugares en los que transcurre la acción incluido). Anteriormente había leído El húsar (también lo reseñé en el mismo blog) y anteriormente a éste El pintor de batallas que me encantó, dicho sea de paso. Ahora ando con Todo Alatriste (reproduzco portada al final) repasando las aventuras leídas y leyendo las que me faltan de este personaje. Por todo lo dicho deducirán que soy "muy de" Pérez-Reverte. Pero este relato es diferente a todo lo anteriormente mencionado. Tiene el estilo inconfundible del autor, tiene acción a raudales, tiene un lenguaje carcelario, tiene un humor amargo y una trama agridulce, en mi opinión bastante dura que arranca con un intento de repugnante ultraje a una menor; y digo que es durísima precisamente porque entiendo que es algo que está en la esfera de la realidad y es perfectamente posible. Y ni acción, ni humor, ni lenguaje logran rebajar el tono de intensidad de la situación que sólo se relaja cuando percibimos que el intenso thriller se está convirtiendo en una historia de amor. Contarles más es entrar en spoiler, así que, si lo tienen a bien, léanla que merece la pena, sobre todo si son seguidores de la obra de Arturo Pérez-Reverte y gustan de los relatos cortos pero intensos.

Autor: Arturo Pérez-Reverte (1951) escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española. Su primera novela publicada fue El húsar (1986) y la última, por el momento,  Falcó (2016). Entremedio más de una treintena de libros publicados muchos de ellos llevados al cine como por ejemplo El maestro de esgrima, La tabla de flandes, Territorio comanche, o este relato que hoy reseñamos Cachito. Hay que destacar que es creador del personaje el capitán Alatriste, todo un fenómeno literario del cual se han publicado siete novelas, ha sido llevado al cine, se ha realizado una serie de televisión, se han realizado cómics y recientemente Alfaguara ha publicado un tomo recopilatorio con todas las novelas y cuya portada reproduzco bajo estas líneas.

Leyendo actualmente


Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


viernes, 6 de enero de 2017

Del Miño al Bidasoa. Camilo José Cela



Título: Del Miño al Bidasoa
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Noguer
Categoría: Libro de viajes
Páginas: 318
Fecha de la edición: septiembre 1974 (la obra fue escrita en el verano de 1952)


Sinopsis: Un vagabundo (el propio Camilo José Cela) sintiéndose con "la salud a vueltas" emprende un viaje que comienza en  el consello de As Neves en la provincia de Pontevedra, donde el caminante se dirigía a la romería de Santa Marta de Ribarteme a ofrecer un ataúd a la santa a cambio de que la santa lo librara del ataúd (*). De San Xosé de Ribarteme el vagabundo toma dirección hacia el norte para llegar a Compostela con el objeto de pedir al Apóstol que termine de sanar lo que santa Marta comenzó. Desde ahí nuestro vagabundo sigue su camino por toda la cornisa cantábrica (norte de España) que, como el nombre del libro indica, comenzó en el río Miño y terminará en el río Bidasoa.

Allá por Navia (Asturias), o si lo prefieren en la pagina 75, o quizás mejor en el capítulo quinto apartado dieciséis, aparece Dupont un equilibrista lesionado y actualmente dedicado a la venta de molinillos de papel y a quien nuestro protagonista conoció por el Valle de Tiétar. A partir de Navia los dos caminaran juntos hasta el final del trayecto en la frontera francesa, convirtiéndose Dupont en coprotagonista de esta magistral obra.

Opinión personal: Camilo José Cela (1916-2002) es un de los grandes escritores españoles del siglo XX. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989 su prosa, y su lírica que también es poeta, son de tal calidad que a veces la primera se confunde con la segunda o, en mejor expresión, la primera se enriquece con la segunda. Y esto lo defiendo, por ejemplo en este libro, con el apartado 15 del capítulo quinto ¡Quién supiera escribir! se titula y, señores lectores, es una genialidad. 

La obra es una maravilla se coja por donde se coja y puede cogerse por dónde se quiera pues al tener una estructura de 20 capítulos subdivididos en 59 apartados, todo ellos cortos de tres o cuatro páginas, sin más hilo conductor que el de los distintos puntos geográficos de paso de los dos vagabundos, cualquier apartado de los nombrados constituye un relato corto independiente en sí mismo.

El libro es riquísimo en personajes, trae un censo al final de la obra en que he contado más de doscientos entre personajes reales y ficticios, como no puede ser menos también es riquísimo en la descripción de los paisajes de la España de principios de los años cincuenta, al menos de las zonas de paso que pertenecen, dicho sea, a las actuales comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

Altamente recomendable para todos los amantes de la literatura española de calidad suprema y especialmente para los seguidores de la obra de Camilo José Cela.

Autor: Cela es uno de los más grandes literatos del siglo XX en español. El Nobel (1989), el Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y el Cervantes (1995), entre otros,  avalan su trayectoria. Su obra cuenta con 14 novelas largas, 40 novelas cortas y libros de cuentos, 29 libros de ensayos y artículos.
Entre las novelas largas las más famosas son La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1951). Sus libros de viajes son 13, siendo el primero Viaje a la Alcarria (1948). Cuenta también con una interesan producción poética y ha trabajado otros géneros como el teatro y la lexicografía.

Fue senados en las Cortes Generales de la transición por designación Real.


A continuación tienen en enlace de tres de sus obras que reseñé en su día en De lo social y mucho más. Son su primer libro de viajes Viaje a la Alcarria, su última novela Madera de boj y su novela más conocida La  colmena.





(*) Se conoce como la romería de los ataúdes.  Data, como poco, de 1700. En ella aquellos que creen que han sido salvados de la muerte por la santa procesionan dentro del ataúd que habrían ocupado para toda la eternidad si ésta, la santa, no hubiese intervenido y curado el mal que les aquejaba.

Espero que esta entrada haya sido de su interés.

Muchas gracias.

lunes, 2 de enero de 2017

El león invisible. Alberto Vázquez-Figueroa




Título: El león invisible
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Debols!llo
Categoría: Novela de aventuras
Páginas: 287
Fecha de publicación: 2004 (la obra fue escrita en octubre de 2003)


Sinopsis: La joven nigeriana Aziza Smain sufre el mayor de los ultrajes al ser violada por su cuñado y unos amigos de éste. Como las desgracias nunca vienen solas Aziza, que ha enviudado recientemente, queda embarazada a consecuencia de la violación. Su desgracia parece no encontrar un punto límite y un tribunal islámico la condena a morir lapidada, dejando a su suerte a sus dos hijos.
La noticia de todo lo que está ocurriendo a Aziza Smain se difunde a nivel mundial gracias a los periodistas que se hacen eco de ella. 
En Mónaco el multimillonario Oscar Schneeweis Garaicoechea queda profundamente impactado por la historia y, también, por la belleza de Aziza Smain y decide viajar a Nigeria para rescatarla.
El tiempo apremia pues la sentencia debe cumplirse en cuanto deje de amamantar a su hijo pequeño. Así que Oscar se sumerge en una peligrosa aventura que le llevará por tierras africanas, principalmente por Nigeria y Níger.

Opinión personal: Vázquez-Figueroa es un narrador nato, con gran facilidad para el relato de aventuras, aventuras en que de una u otra forma él ha sido participe por su condición de periodista, reportero de guerra y submarinista o buzo formado bajo las instrucciones del mítico comandante Cousteau. Toda esta experiencia unida a su pericia a la hora de elaborar argumentos para sus novelas hacen que sus escritos sean seguidos y esperados por millones de aficionados, entre los que este bloguero se incluye sin ningún género de dudas.

La novela en sí es tan ágil en la acción como casi todas las que le he leído, y puedo asegurar que ya superan la docena, pero aquí además añade varios elementos que enriquecen, más si cabe, el relato. En primer lugar el choque cultural entre dos formas totalmente opuestas de sentido de la justicia, esto es entre el mundo occidental y el mundo islámico. En segundo lugar un acercamiento a la realidad africana, en este caso nigeriana, que raramente difunden los medios de comunicación y es el enfrentamiento, a veces tribal, entre comunidades. En tercer lugar la inclusión de personajes secundarios con un interés tal que a veces eclipsan a los personajes protagonistas (si leen la novela no se pierdan las aportaciones del padre Anatole Moreau y la enfermera Calicó). Por último, los paisajes (sabana y desierto) y las situaciones extremas de supervivencia de los protagonistas. La suma de todos estos elementos han de desembocar, sin de paliativo alguno, en un novelón de aventuras que hará las delicias de aquellos amantes del género y de la obra literaria de Vázquez-Figueroa.

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) es un veterano autor consagrado a lo largo de los años como uno de los más vendidos del panorama literario español. Periodista de formación, su trayectoria profesional lo llevó a cubrir varios conflictos armados lo que le da conocimiento directo de lo que narra. Sus obras publicadas son más de cuarenta y así de memoria puedo nombrar los siguientes títulos: Manaos, Ébano, El perro, Matar a Gadafi, Tuareg, A la deriva, León Bocanegra, Piratas, Cienfuegos...

En mi blog De lo social y mucho más he reseñado varias de sus obras (El último tuareg, Los ojos del tuareg y A la deriva) aquí dejo los enlaces para el lector que quiera visitarlas:




Espero que esta reseña haya sido de su interés.

Muchas gracias.











domingo, 1 de enero de 2017

Mira si yo te querré. Luis Leante



Título: Mira si yo te querré
Autor: Luis Leante
Editorial: Alfaguara
Categoría: Novela
Paginas: 308
Fecha de publicación: 2007

Sinopsis: La doctora Montse Cambra, de cuarenta y cuatro años de edad, encuentra por pura casualidad una fotografía que le hará rememorar un capítulo trascendental de su vida. En dicha fotografía cree reconocer a la persona que fue su primer amor. No duda en iniciar la investigación del paradero de dicha persona y en su búsqueda se lanza a un peligroso viaje por el Sáhara.

Opinión personal: Cerré la última página con un ¡qué bonito! y un ¡gracias! al autor, con lo cual todos podrán deducir que esta novela, que me ha tenido enganchado los cuatro días que he tardado en leerla, me ha encantado. El motivo de tal agrado se debe, yo creo, a la perfecta combinación y en su justa medida de novela romántica con novela de aventuras y, además, todo creíble, lo cual en este tipo de relatos donde lo casual y lo causal se entremezclan para modelar el argumento y dar cuerda a la historia es todo un indicio claro de maestría por parte del autor. No siendo ésta la única causa de justificación de mi buena opinión hacia este texto, ya que debo añadir el posicionamiento de los personajes principales y buena parte de los secundarios a condiciones extremas de supervivencia, algo que siempre me resulta muy impactante de leer. También me parece notoriamente acertado el contexto histórico en el que se sitúa la acción de arranque: los últimos días del Sáhara español, contexto poco explotado por nuestra literatura y que estoy convencido que daría argumento para más de una, más de dos y más de tres buenas novelas. La ubicación geográfica sahariana, sin olvidar que buena parte de la novela transcurre en Barcelona, es también aliciente muy de mi gusto.

La novela fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2007.

Autor: Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) había publicado varios libros de relato y algunas novelas con anterioridad a obtener el premio Alfaguara. Así podemos nombrar las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997, 2009), Al final del trayecto (1997), la Edad de plata (1998), El canto del Zaigú (2000, 2009), El vuelo de las termitas (2003, 2005) y Academia Europa (2003, 2008). En cuanto a libros de relatos, publicó El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996).

La concesión del Alfaguara de novela le permite acceder al gran público. Publica a partir de entonces las novelas La Luna roja (2009) y Cárceles imaginarias (2012), así como una serie de novelas juveniles que tienen por protagonista a su personaje Justino Lumbreras. También ha realizado dos incursiones en el mundo del teatro con las obras Tópicos, típicos, cómicos (2016) y Fuera de tiempo (2016).

Espero que esta reseña haya sido de su interés.

Muchas gracias.



Presentación


Hoy, primer día de 2017, nace La estantería de los ingenios, blog dedicado a mi gran pasión, los libros.

En este espacio digital tendrán cabida reseñas y comentarios de títulos, colecciones, autores y todo aquello relacionado con el mundo del libro en general.

Esta es mi tercera incursión en el universo de los blogs, en el que me inicié allá por agosto de 2014 con De lo social y mucho más, blog dedicado a las ciencias sociales, jurídicas y al coleccionismo, y en el que he publicado muchas reseñas de libros, de colecciones de libros, así como artículos sobre literatura popular. Posteriormente, en marzo de 2015, vio la luz patiamarilla, un blog dedicado a la fotografía.

Doy un pasito más es este afán mío de divulgar cultura a través de mis propias experiencias, de mis propias lecturas y de mis propias investigaciones.



Espero que los contenidos de este blog sean de su agrado y los disfruten tanto como yo he disfrutado elaborándolos.

Muchas gracias y

FELIZ 2017